Más de 4.000 cordobeses se benefician de Andalucía Compromiso Digital durante el primer semestre del 2016

  • Andalucía Compromiso Digital (ACD), iniciativa innovadora puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía andaluza en los municipios mayores de 20.000 habitantes, ha atendido en Córdoba en el primer semestre del año "a más de 4.000 personas", según ha indicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona.

Según ha detallado el responsable territorial, estas personas han participado en un total de "59 jornadas y 954 acompañamientos digitales a través del centro ACD de la capital y los espacios en los que impartimos nuestra formación en los ocho municipios conveniados". A esto hay que sumar las personas que han participado en los 12 cursos presenciales que se han realizado y los matriculados en la formación online que también imparte este programa y que han ascendido en estos seis meses a 652 personas.

Carmona ha explicado que esta iniciativa se desarrolla en estrecha colaboración con los ayuntamientos, con las empresas y con organizaciones del movimiento asociativo y del voluntariado. Las cifras del trabajo que ACD viene realizando en este terreno de las competencias digitales son elocuentes.

El programa está presente en todos los municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia, que son Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil. La provincia cuenta con dos mecenas digitales, 'Xul Comunicación' y 'Esalud Marketing', que llevan más lejos al programa con acciones de sensibilización, formando al voluntariado, cediendo equipamiento tecnológico y en definitiva, aportando su conocimiento, recursos y experiencias para ayudar al crecimiento del programa.

A estas cifras hay que añadir, según ha apuntado Carmona, la participación de un total de 15 entidades adheridas de voluntariado que trabajan en ámbitos tan diversos como el de los mayores, los inmigrantes o las personas con discapacidad y prestan actualmente apoyo al proyecto, "construyendo puentes entre la ciudadanía y la oferta de Andalucía Compromiso Digital".

Desde su puesta en marcha en 2008, este programa ha ido adquiriendo mayor repercusión entre la población y así lo ponen de manifiesto, según ha indicado el responsable territorial, las cifras que muestran que la Red de Voluntariado Andalucía Compromiso Digital en Córdoba cuenta actualmente con 116 personas y gracias a su trabajo, y hasta la fecha, "hemos atendido a más de 53.000 personas que han disfrutado de nuestros servicios de jornadas, acompañamientos digitales, cursos presenciales y teleformación y han aprendido a usar las TIC o han mejorado su nivel de competencia digital".

Solo en 2015, ha destacado Carmona, "se beneficiaron el 25 por ciento de todas las personas que lo han hecho desde el 2008, con esto se muestra la importancia creciente que está teniendo cada vez más este programa".

El pasado año se beneficiaron de las acciones de Andalucía Compromiso Digital 11.583 personas, siendo 6.832 en acompañamientos digitales, 1.694 en jornadas, 727 en formación presencial, 1.953 en teleformación y 346 en autoformación.

Los datos obtenidos en la evaluación de impacto del proyecto realizada en 2015 indican que, una vez conocida la iniciativa, el interés de los andaluces y andaluzas en participar en ella se eleva hasta casi el 30 por ciento, lo que indica un potencial enorme de posibles nuevos participantes.

ACD aspira a ser un dinamizador del empleo en Andalucía. Actualmente, dispone de

un ambicioso plan formativo con cursos en modalidad presencial y "on line", acordes con las competencias que reclama el mercado, que mejora las posibilidades en la búsqueda activa de empleo y

de desarrollo profesional de las personas.

A este respecto viene bien recordar que, según datos publicados por la Comisión Europea, en pocos años el 90 por ciento de los puestos de trabajo requerirán algún nivel de competencias en TIC. Sin embargo, frente a esta estimación, un informe reciente asegura que las actuales competencias digitales del 40 por ciento de la población total y el 32 por ciento de la población activa europea son insuficientes.

Asimismo, un 40 por ciento de los empresarios de la Unión Europea (UE) asegura que "no consigue encontrar personas con las competencias adecuadas para crecer e innovar". Más concretamente la última publicación del Índice de digitalización de economía y sociedad de Europa (DESI) indica que en España existe un nivel relativamente bajo de competencias digitales que obstaculiza el desarrollo de la economía digital en el país.

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