Baleares, la segunda provincia con más oferta de contratación en las empresas turísticas, con un 43 por ciento

Baleares fue durante 2015 la segunda provincia en la que se produjo una mayor oferta de contratación por parte de las empresas turísticas, con un 19 por ciento, tan sólo por detrás de Barcelona (43 por ciento), según un estudio elaborado por el portal de empleo Turijobs, especializado en ofertas de empleo en Turismo y Hostelería, tras una encuesta realizada a 132 empresas del sector.
GETTY
GETTY
JOE RAEDLE
GETTY

Baleares fue durante 2015 la segunda provincia en la que se produjo una mayor oferta de contratación por parte de las empresas turísticas, con un 19 por ciento, tan sólo por detrás de Barcelona (43 por ciento), según un estudio elaborado por el portal de empleo Turijobs, especializado en ofertas de empleo en Turismo y Hostelería, tras una encuesta realizada a 132 empresas del sector.

Por detrás se sitúan Madrid (18%) y Málaga (7%), mientras que un 40% de los candidatos buscó ofertas a nivel internacional, frente al 27% que lo hizo a nivel nacional y el 19% a nivel regional.

En lo que a 2016 se refiere y a nivel nacional, el 56% de las empresas turísticas ampliará entre un 1% y un 10% sus contrataciones durante el año 2016 respecto al año anterior.

El 26% de las empresas encuestadas no cree que se produzcan contrataciones en el nuevo año, mientras que el 13,5% prevé aumentarlas rente un 11% y 30%, según los datos extraídos.

En 2015, con datos hasta octubre, la publicación de ofertas de empleo en Turismo y Hostelería en el citado portal se ha incrementado un 60%, frente al aumento del 45% de profesionales que se han registrado en el portal en busca de trabajo.

Las áreas que mayor oferta presentan son personal de sala (21% del total), cocina (20%) y recepción (13%) en establecimientos hoteleros. Los términos más buscados fueron 'hoteles' y agencia de viaje'.

Por otra parte, por ramas de actividad los sectores más buscados fueron gastronomía (4%), recepción (16%) y sala (16%). De hecho, los términos de trabajo más buscados han sido 'jefe de cocina' (22%), 'cocinero/chef (17%), camarero/maître (17%) y 'recepcionista' (13%).

El informe, también, refleja que los sectores con mayor competitividad son: recepción, guía turístico, congresos y convenciones y dirección. En cambio, existe demanda de perfiles en cocina, Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas, animación hotelera y Recursos Humanos.

Por lo tanto, la tendencia sobre movilidad geográfica aumenta. En esta línea, las ofertas en el extranjero crecieron un 101% este año debido al interés de las empresas en el talento español, según apunta el estudio.

Las ofertas internacionales representan el 13% del total de procesos de selección registrados en 2015. Los cinco países internaciones que más ofertas han generado han sido reino Unido, EEUU, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes.

A

La hora de contratar.

El 98% de las empresas afirma que tener dificultad a la hora de contratar debido al bajo volumen de candidatos con experiencia y las competencias necesarias para acceder al puesto.

Otro aspecto a destacar son los idiomas. El 96% de las empresas encuestadas afirma que el inglés es "extremadamente importante". Otros idiomas demandados son el francés y el alemán y cobran relevancia de demanda, entre un 36% y un 48%, el chino, el ruso y el portugués.

Las tendencias en recursos Humanos para el año 2016 indican que las empresas trabajarán en la imagen de marca del empleador como estrategia para atraer y retener talento y, la creación de un Plan de Reclutamiento 3.0.

La creación de estrategias enfocadas a la retención de los empelados será la prioridad del 41% de las empresas encuestadas, frente al 35% que buscará reclutar perfiles altamente cualificados o el 33% que intentará mejorar la gestión de sus candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento