Urueña (Valladolid) reclama una ayuda urgente de 12.000 euros para consolidar la muralla y evitar desprendimientos

  • El alcalde del municipio vallisoletano de Urueña, Francisco Rodríguez, ha reclamado a la Junta de Castilla y León una ayuda urgente de 12.000 euros para afrontar la consolidación del lienzo norte de la muralla a la altura de la escuela, donde existe "riesgo de desprendimientos".
Trillo en Urueña
Trillo en Urueña
JCYL
Trillo en Urueña

Así se lo ha trasladado este lunes al delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, que ha visitado la localidad, al tiempo que ha solicitado colaboración en la creación de un mirador y accesos al cubo de la muralla 'Peinador de le Reina'.

Por otro lado, ha trasladado al delegado territorial la "necesidad" de rehabilitar parte del tejado de la iglesia para completar la restauración total iniciada el año pasado, tras lo que le ha informado de otros proyectos en los que trabaja el municipio, como la rehabilitación de tres chozos con adobe y la iluminación de la muralla tras el robo de focos y cableado de cobre sufrido en los últimos meses.

Pablo Trillo ha comprobado el resultado de las obras de reconstrucción parcial del lienzo de la muralla, realizadas por la Consejería de Cultura con una inversión total de cerca de 53.000 euros.

Las obras en el lienzo y el cubo de la muralla de Urueña, supervisadas por el Servicio Territorial de Cultura, se han ejecutado siguiendo el proyecto del arquitecto Jesús I. Leal Caramanzana, y han permitido tanto la rehabilitación de este punto del recinto amurallado como la recuperación y ampliación del espacio de su entorno, mediante el ajardinamiento y colocación de mesas y la puesta en servicio de un antiguo pozo encontrado en el solar adquirido por el Ayuntamiento.

El proyecto ejecutado pretendía recuperar este cubo de la muralla con unas dimensiones similares al existente en el lienzo este, lo que genera un hito para el posterior cierre de ese lienzo de la muralla que sirve como telón de acceso o primera vista del municipio, pues en esta zona se sitúa el aparcamiento para los vehículos que acceden a Urueña, por lo que mejora notablemente la percepción de la primera vista que reciben los visitantes.

Este aspecto de mejora del atractivo turístico ha sido resaltado tanto por el alcalde como por el delegado territorial, que han valorado la importancia que tiene para potenciar las visitas a este municipio, incluido entre los 44 pueblos más bonitos de España y que se ha unido también a la asociación de los pueblos más bonitos del mundo, y reafirmarlo como foco de atracción de un turismo cultural que es un motor económico de la zona.

La intervención ha consistido en la reconstrucción parcial del cubo de la muralla con un tipo de obra ya realizado en las reconstrucciones de la muralla y el castillo y que ha resultado efectivo en todos los casos: hojas exteriores de mampostería, alma hueca que sirve de estructura de sustentación con pilares de hormigón armado y fábrica interior de bloque de hormigón que sirve de encofrado perdido a los pilares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento