Unicaja.- Casi un millar de alumnos participan en la segunda edición de un curso sobre decisiones financieras

  • Alrededor de un millar de alumnos ha participado en la segunda edición del curso 'Toma de decisiones financieras en el ámbito personal', organizado por Unicaja, a través del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Málaga.
Proyecto edufinet un curso sobre toma de decisiones en el ámbito financiero
Proyecto edufinet un curso sobre toma de decisiones en el ámbito financiero
UNICAJA
Proyecto edufinet un curso sobre toma de decisiones en el ámbito financiero

El curso, que ha estado dirigido a los alumnos tanto de esta institución como de la Universidad de Málaga (UMA), además de al público en general, ha tenido como objetivo facilitar una serie de conocimientos con los que dotar a los participantes de las competencias básicas para desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero.

Esta segunda convocatoria, que forma parte del Proyecto Edufinet, se ha dividido en diez sesiones que se han podido seguir tanto de manera presencial, como online. El programa del curso ha incidido en los diferentes productos financieros existentes, tanto de inversión como de préstamo, además de en su fiscalidad.

Así, se ha desarrollado entre marzo y abril y responde al acuerdo de colaboración que el Proyecto Edufinet, la UNED y la UMA mantienen con el objetivo de mejorar la educación de los ciudadanos en materia de finanzas.

El propósito, tal y como han indicado desde Unicaja en un comunicado, es ofrecer aquellos aspectos elementales para la toma de decisiones, haciendo hincapié en cuestiones concretas como la elaboración de un presupuesto familiar.

A través de esta inciativa, por tanto, se han abordado cuestiones como el sistema financiero y el marco jurídico, el presupuesto familiar, indicadores económicos y financieros, depósitos y medios de pago, renta fija y variable, fondos de inversión, productos de previsión, préstamos, fiscalidad de las operaciones financieras o distintos cálculos y actividades prácticas.

El objetivo es ofrecer una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados.

EL PROYECTO

El Proyecto Edufinet de educación financiera tiene la colaboración de más de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de universidades, no sólo españolas, sino también una de Portugal. Este proyecto es una iniciativa pionera en el país, que ha sido merecedora de diversos galardones.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en funcionamiento ha acercado el mundo de las finanzas a más de 117.500 personas, que han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 86.500 pertenecen al colectivo de jóvenes. Asimismo, la web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con más de siete millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de este portal en Internet sobre educación financiera, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, con independencia del nivel de conocimiento que se tenga. Adicionalmente, se crearon otros dos con contenido temático específico: el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones en materia financiera son otros de los pilares de Edufinet, destacando la 'Guía financiera' y la 'Guía financiera para empresarios y emprendedores'. Asimismo, promueve la realización de diversas actividades, entre las que destacan cursos de verano, la participación en iniciativas internacionales y las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento