Experto defiende el valor de la transformación genética en la agricultura para hacerla sostenible

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Esteban Alcalde, presidente de la Fundación ANTAMA
Esteban Alcalde, presidente de la Fundación ANTAMA
UIMP
Esteban Alcalde, presidente de la Fundación ANTAMA

El presidente de la Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación (ANTAMA), Esteban Alcalde, ha opinado que el principal desafío de la agricultura es su crecimiento sostenible a través de nuevas formas de producción y ha destacado el papel que, en este objetivo, puede jugar la transformación genética.

Así lo ha dicho Alcalde durante su participación en el curso 'Food Think Tank. Calidad y segurida alimentaria, un desafío global' que se imparte en Santander dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este foro, este experto ha advertido de dos fenómenos: por un lado del crecimiento exponencial de la población frente al aumento lineal de la cantidad y calidad de alimentos, y, por otro, de los efectos del cambio climático que provoca que haya una disminución de las zonas aptas.

En este sentido, ha explicado que los investigadores tienen la prioridad de "lograr hacer más con menos" con el objetivo de "explotar al máximo el potencial de las plantas modificando su genética", según ha informado en un comunicado la UIMP.

Sin embargo, ha reconocido que "el mundo transgénico es un arma de doble filo", quien ha aludido a la "mala imagen pública" que se cierne en torno a la transformación genética de plantas y semillas para el consumo humano.

Por otra parte, Alcalde ha aclarado que los científicos no se emplean únicamente en el avance en transformación genética, ya que "es muy difícil conseguir inversión".

Además, ha mencionado los problemas en los que están trabajando actualmente y que sí disponen de apoyo y recursos para ser solventados, como combatir las plagas, mejorar las estructuras de los cultivos y su rendimiento, explorar los genes de resistencia natural que desarrollan las poblaciones y el diseño de las formas y áreas de los cultivos para hacerlos más eficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento