El PSOE destaca el apoyo de la Junta al sector pesquero al ampliar a 17 millones las ayudas a la transformación

  • El parlamentario socialista onubense y portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jesús Ferrera, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector pesquero al ampliar de 5,4 a 17,2 millones de euros el presupuesto de ayudas de la convocatoria 2018 para el fomento de la transformación de productos de la pesca y acuicultura.
El parlamentario del PSOE por Huelva Jesús Ferrera.
El parlamentario del PSOE por Huelva Jesús Ferrera.
PSOE
El parlamentario del PSOE por Huelva Jesús Ferrera.

"Estamos hablando de cerca de 12 millones de euros más destinados a la modernización y mejora de un sector que es estratégico y que necesita el respaldo de las administraciones en todas sus vertientes", ha indicado a Europa Press el parlamentario socialista.

En esta línea, ha indicado que este hecho "es una muestra más que palpable de que el Gobierno andaluz y, en este caso, la Consejería de Agricultura y Pesca mueve hilos para ampliar unas subvenciones que respaldan económicamente la modernización y mejora del sector de la pesca y acuicultura en nuestra comunidad y, por tanto, en nuestra provincia, fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos costeros y zonas que dependen de esta actividad".

Así, Jesús Ferrera ha señalado que "gracias a este incremento se podrá atender la gran demanda de solicitudes recibidas, siempre que cumplan los requisitos, 51 en toda la comunidad, seis de ellas de la provincia de Huelva, en las que se priorizarán aquellos proyectos de empresas constituidas por jóvenes y/o mujeres y que dispongan de plan de igualdad, en ese objetivo de incorporar a mujeres y jóvenes a esta actividad, en las zonas vinculadas al sector acuícola".

El parlamentario onubense ha subrayado que entre las actuaciones previstas destacan el apoyo a inversiones productivas en la acuicultura; el incremento y la diversificación de la producción acuícola; la modernización de las instalaciones para mejorar las condiciones y seguridad de los trabajadores; o la mejora de la salud y bienestar animal.

"Sin duda, el refuerzo de esta convocatoria ilustra nuestro compromiso con el sector, que se une a otras medidas, como la apuesta por la transferencia e investigación aplicada a la acuicultura, una apuesta que se materializa en más de 30 proyectos dirigidos específicamente a lograr una acuicultura más competitiva", ha reseñado.

Se trata de una actividad en alza en Andalucía que genera 753 empleos (principalmente técnicos y operarios especializados); aporta el 22 por ciento del valor de producción del sector pesquero y acuícola andaluz y el 20 por ciento de la producción acuícola española, con una producción superior a las 9.700 toneladas, "más de 1.000 toneladas en la provincia de Huelva".

"La pesquería, además de ser parte de nuestro patrimonio, cultura e historia, es una fuente de riqueza y empleo. Por lo tanto, es crucial el hecho de que se apueste por estas iniciativas para ayudar al sector y mantener su actividad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento