Turismo.- Punta Umbría espera que 90.000 personas acudan a la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón

  • La localidad de Punta Umbría (Huelva) celebra este fin de semana la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón del municipio costero, que cumple su vigésimo cuarta edición. Así lo ha presentado este martes la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo Borrero, que ha destacado que "es una cita esperada que crece cada año", en la que se esperan degustar ocho toneladas de marisco "alcanzando las 90.000 visitas".
Presentan la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría.
Presentan la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría.
EUROPA PRESS
Presentan la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría.

Para la alcaldesa, "esta muestra gastronómica es una de las más afianzadas en Andalucía y fue una de las pioneras". Además, ha indicado que "logra uno de los principales objetivos que tenemos desde el equipo de gobierno: romper la estacionalidad y atraer visitantes al municipio fuera de temporada".

Este año la feria se dedica esta vez a la conmemoración del '75 aniversario de William Martin. El Legado Inglés', que protagoniza esta vez el cartel. También habrá decoración inglesa en la muestra, "haciendo un guiño a esta cita con la Historia que es única y especial, de carácter cultural, para poner en valor el legado que los británicos dejaron en nuestro pueblo".

Entre las novedades de este año, está la prolongación del horario y el aumento de taquillas. También, la incorporación de más baños en la zona y un mayor despliegue de seguridad.

Así, la inauguración está prevista el viernes 20 al mediodía y la cita se prolongará en horario ininterrumpido de mediodía y noche, hasta el domingo 22 sobre las 19,00 horas. Este horario extendido es una mejora que se ha incorporado para adaptarse a la demanda, puesto que antes se cerraba entre el mediodía y la noche. Para comprar los tickets, habrá más taquillas que en los años anteriores, con atención al público entre las 11.00 y la 1.00 el viernes y el sábado, y de 11,00 a 18,00 horas el domingo.

El nombre de Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría se mantiene, a pesar de no haber chirlas en esta ocasión, "porque así lo acordamos con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Manuel Fernández, en defensa de esta pesquería", ha explicado Águedo.

Además, como es habitual, se celebra en la fecha más próxima a la celebración del Día de Punta Umbría, el 26 de Abril, que recuerda su constitución como municipio independiente. El lugar de celebración volverá a ser la Plaza 26 de Abril, que acogerá durante el fin de semana a vecinos y visitantes para disfrutar de una cita gastronómica que atrae cada año a miles de personas.

ACTUACIONES

Junto a la gastronomía, la muestra contará con actuaciones musicales que amenizarán el evento, en la línea de las del pasado año, combinando valores locales con figuras destacas de las sevillanas. En concreto, el viernes actuará Rocío Orta de 'Yo soy del Sur' al mediodía, mientras que el sábado lo harán Quique Olaya de 'Yo soy del Sur Peques', así como 'Manguara', ambos al mediodía, además de 'Azalea' por la noche. El domingo le tocará el turno a 'El Mani'. Y, junto a todos ellos, habrá en los tres días varios pases de la orquesta 'Nueva Luna', pasacalles y animaciones.

Los precios "serán de nuevo populares y se mantienen con respecto a las ediciones pasadas", según ha agregado la concejal delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso. De este modo, los platos de comida y marisco podrán degustarse entre los cuatro y siete euros y las bebidas tendrán un precio de un euro.

Hernández ha señalado igualmente que "cada vez son más las personas interesadas en acudir a la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón y eso se deja notar en los hoteles, sobre todo del centro, que tienen reservas cerradas desde hace muchos meses".

En esta edición participan 19 empresas y entidades de Punta Umbría en la muestra culinaria que estarán repartidos en 22 stands. Estarán presentes Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar', Pescados y mariscos Costa-Atlántico, Pescados y Mariscos Juanlumar, Mariscos Carrillo, Elaborados Pizarro, Restaurante Arrocería Garum, La Sierra en Punta Umbría, Restaurante el Pescador, Bar el Pulpo, Arrocería Vaivén, Jamones y Embutidos Sucesores Rafael Fernández, Chiringuito Enebral, el Horno de María, restaurante Los Enebrales, Distribuciones Hnos. Núñez, Bodegas Marqués de Villalúa, Dislasa Costa de Huelva y Bodegas Oliveros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento