El GOB advierte de la "grave degradación" en el parque natural de s'Albufera

  • El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha advertido este sábado del "grave proceso de degradación ambiental" en el parque natural de s'Albufera de Mallorca y ha urgido al Govern a "aplicar medidas importantes".
Parque natural de s'Albufera de Mallorca
Parque natural de s'Albufera de Mallorca
GOB
Parque natural de s'Albufera de Mallorca

Así se ha expresado la entidad en un comunicado en el que recoge datos expuestos por el director del parque, Maties Rebassa, durante una reunión extraordinaria de la junta rectora el pasado jueves para abordar el problema de la calidad del agua.

Según ha explicado el GOB citando un informe presentado por Rebassa, se ha producido una "gravísima pérdida de calidad ambiental de s'Albufera debido al empeoramiento en las condiciones del agua", lo que está "mermando las comunidades de plantas sumergidas y aquellas que requieren agua de mejor calidad", que a su vez repercute en poblaciones de aves acuáticas.

Según el GOB, este empeoramiento lo ha generado, por un lado, la salinización del agua debida a la "sobreexplotación" del acuífero subyacente, además del "vertido en el parque de aguas salobres o saladas por parte de diversas infraestructuras"; y por otro, a la "eutrofización" del sistema

debido a la llegada de nutrientes (nitratos y fosfatos) que llegan al parque a causa del "vertido de aguas urbanas insuficientemente depuradas", a causa "de la agricultura intensiva que limita con el parque".

El informe del director concluye proponiendo 19 medidas para revertir la situación. Durante la reunión, que contó con la presencia del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad y de la directora general de Recursos Hídricos, se debatió sobre las posibilidades de impulsar las diferentes acciones, llegando a algunos acuerdos pero, el GOB considera que se hizo "de forma poco concreta y comprometida".

Para el GOB, la situación del parque natural de s'Albufera de Mallorca es "extremadamente grave": "Observamos un empeoramiento de las condiciones nunca visto desde la creación del parque natural hace 28 años", han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento