Gobierno Vasco cree que los cambios en la política penitenciaria deben contar con un consenso "amplio"

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
Declaraciones de jonan Fernández
Declaraciones de jonan Fernández
GOBIERNO VASCO
Declaraciones de jonan Fernández

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, se ha mostrado partidario de que las modificaciones que se puedan producir en la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA se realicen con el consenso "más amplio" posible, aunque ha recordado que la legalidad vigente ya permite adoptar medidas como el acercamiento de reclusos a cárceles próximas a sus lugares de origen.

Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, se ha mostrado "prudente" respecto al anuncio efectuado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la introducción de modificaciones en la actual política penitenciaria.

El secretario general de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, que ha apelado a la "cautela" a la hora de interpretar los compromisos que adopta un gobierno "que acaba de llegar", ha afirmado que, en todo caso, los pasos que está dando el Ejecutivo del PSOE en esta materia "son lógicos y van en la buena dirección".

Fernández ha aplaudido la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, de reunirse con las asociaciones de víctimas del terrorismo. "La comunicación y coordinación con las diferentes sensibilidades que hay en el mundo de las víctimas es básica para abordar este tipo de cuestiones", ha manifestado, en referencia a las explicaciones que pueda dar el ministro sobre el cambio en la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA.

VÍCTIMAS "DIVERSAS Y PLURALES"

El responsable del área de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco ha explicado que entiende "perfectamente" la posición de las víctimas que rechazan que se modifique el tratamiento penitenciario de los presos de la desaparecida ETA. Fernández ha precisado, no obstante, que "entre las víctimas hay opiniones diversas y plurales", y que todas ellas deben ser "tenidas en cuenta".

Respecto a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "supone" que la política penitenciaria formará parte de los asuntos que se aborden en ese encuentro.

Fernández considera "fundamental" que los pasos que se puedan dar para cambiar la política penitenciaria se adopten a partir del consenso "más amplio" posible, tanto en el ámbito estatal como en el vasco. De todas formas, ha destacado que ya "se dan las condiciones legales" para actuar de forma "diferente" a lo que se está haciendo en la actualidad en este campo, sin necesidad de realizar cambios legislativos.

LEY Y CONSTITUCIÓN

Jonan Fernández ha recordado que el acercamiento de presos a cárceles próximas a sus lugares de origen "ya está previsto" en la legislación, en la que se establece la necesidad de "evitar el desarraigo social en la ubicación de los presos".

En referencia a las medidas que se podrían adoptar ante los casos de presos con enfermedades graves, ha afirmado que también existen previsiones legales "para situaciones de especial necesidad por motivos humanitarios". Además, ha recordado que el objetivo de la reinserción para las personas privadas de libertad está recogido en la propia Constitución Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento