Canarias pone en práctica el modelo de FP del País Vasco a través del proyecto Enlaza

  • Canarias ha puesto en práctica el modelo de Formación Profesional (FP) basado en el que se desarrolla desde el País Vasco y lo hace a través del proyecto Enlaza, que ha celebrado este viernes sus primeras jornadas desde que se impulsara en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Lomo Apolinario de Las Palmas de Gran Canaria.
Estudiantes en clases (recurso)
Estudiantes en clases (recurso)
Europa Press
Estudiantes en clases (recurso)

En este sentido, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, explicó en declaraciones a Europa Press que desde que el Ejecutivo regional optó por "poner en valor la FP", se valoró la visita al País Vasco para conocer su modelo, ya que está considerado como uno de los "más punteros en FP no solo en España sino en Europa".

Así, explicó que tras varias visitas al País Vasco para conocer el modelo, Canarias ha creado el proyecto Enlaza que "tiene como base fundamental el fomento de la empleabilidad, de la emprendeduría y poner en valor la FP" en las islas.

Por su parte, la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, señaló que "es muy acertado" el proyecto Enlaza, después de poderlo conocer y que tiene las líneas de trabajo desde los centros integrados, desde los módulos de innovación "y, sobre todo, una cosa que es muy importante, que es trabajar en red y después colaborar"".

Uriarte explicó que en el caso del País Vasco, le están dando ahora un "nuevo impulso" a su proyecto debido a todos los "cambios" que ha motivado la crisis económica, ya que consideró que "al fin y al cabo es lo que está ayudando a salir de la crisis porque es dar respuesta a las necesidades de la empresas y a todo el cambio que está habiendo".

"Eso a nosotros nos ha hecho ponernos las pilas. Como renovarnos, reinventarnos nosotros mismos, trabajando sobre todo él área del emprendimiento, de la emprendeduria, de la innovación, de la internacionalización y, sobre todo, trabajar en red", resaltó.

En cuanto a las personas que consiguen un empleo después de hacer un módulo de Formación Profesional en el País Vasco, Uriarte indicó que en el caso de la FP dual, que es otra "de las estrellas" del programa, "un 80 por ciento" de los que lo hacen consiguen el empleo.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Por otro lado, Monzón indicó que este jueves, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, pudo conocer cómo se gestó el pacto social, político y económico, aprobado en el año 2013 por todas las fuerzas políticas y por toda la comunidad educativa.

Uriarte ha querido conocer este pacto después de que, según matizó Monzón, Canarias lo llevara al Senado con motivo de la convocatoria del Gobierno central para intentar aprobar un Pacto por la Educación a nivel nacional.

En este sentido, la consejera vasca que alabó el trabajo realizado por el archipiélago, puntualizó que la composición y la forma de trabajar del Consejo Escolar de Canarias "no tiene nada que ver" con la de otros consejos escolares. Asimismo, consideró que podría ser una aportación "muy importante" al Pacto nacional por la Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento