Medio centenar de profesionales del Área Sanitaria de Osuna actualizan sus conocimientos en demencias

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha celebrado una Jornada de Actualización en Demencias en Atención Primaria que ha congregado a medio centenar de profesionales implicados en el abordaje y tratamiento de esta patología.

Según informa la Junta de Andalucía a través de un comunicado, celebrada en el salón de actos del Hospital de la Merced de Osuna, ha contado en su organización con la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras Demencias (FPAS).

El objetivo de esta iniciativa ha sido actualizar los conocimientos sobre las demencias y trastornos de la conducta, así como debatir sobre las herramientas de diagnóstico de las mismas, su manejo farmacológico y psicológico-conductual junto a los recursos sociosanitarios existentes para orientar a los pacientes y sus familias. En suma, aunar conocimientos y experiencias sobre esta patología que contribuyan a su mejor afrontamiento posible.

Con gran éxito de convocatoria, la jornada ha contado como ponentes con neurólogos especializados en el proceso de Demencias del Hospital Universitario de Valme y del Hospital Virgen Macarena, además de una trabajadora social y una neuropsicóloga de FPAS. Por su parte, el perfil profesional de los asistentes ha sido diverso: médicos y enfermeros de atención primaria, trabajadores sociales junto a especialistas y enfermeras de Medicina Interna.

El contenido del programa de la jornada ha sido bastante completo. Tras su inauguración a cargo de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz, tuvo lugar una conferencia sobre el "olvido". A continuación, se ha abordado la sospecha de demencias distintas al alzheimer, de la utilidad clínica de los fármacos antidemencias, de sus síntomas neuropsiquiátricos, del manejo en atención primaria de las alteraciones psicológicas y conductuales de esta patología y, por último, de los recursos sociosanitarios como soporte para la familia de los afectados.

En este marco, señala que el alzheimer constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas mayores. Al respecto, el Plan Andaluz de Alzheimer incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias.

Además la Consejería de Salud, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (Confeafa), ha desarrollado el proyecto 'Al lado', que pretende ser un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento