IU cree que los "devastadores" datos socioeconómicos deben servir para asumir responsabilidades y tomar medidas

  • El grupo de IU en la Diputación de Jaén ha puesto sobre la mesa los "devastadores" datos socioeconómicos de la provincia y ha considerado que tienen que "servir de punto de inflexión" para asumir responsabilidades, fundamentalmente a PSOE y PP, y tomar medidas.

Así lo ha indicado a los periodistas su portavoz, Miguel Manuel García, antes del debate del estado de la provincia celebrado este miércoles en la Administración provincial y al que Izquierda Unida ha acudido con voluntad "propositiva".

En su opinión, "lo primero, justo y responsable" es hacer un balance de la situación y "no hace falta indagar mucho para saber que los datos socioeconómicos son devastadores". "Si en el Estado estamos en una situación bastante precaria, en esta provincia es mucho más severa", ha lamentado.

García ha considerado que esas cifras, entre las que sobresale una elevada tasa de desempleo, "deben de servir como punto de inflexión para PSOE y PP porque son los principales responsables, los que han tenido en sus manos el devenir en las distintas administraciones en los últimos 40 años".

Por ello, a su juicio, toca "asumir responsabilidades, errores y aceptar propuestas" como las que ha llevado IU a este pleno extraordinario, fruto de las iniciativas planteadas por sus siete alcaldes y coordinadores de asambleas locales, además de recoger otras que ha venido haciendo en lo que va de mandato en la Diputación y del programa de la coalición para la provincia.

"De nada sirve que en un pleno extraordinario como éste, con muchos representantes locales de la provincia, nos dediquemos, como coloquialmente se dice, a tirarnos los trastos a la cabeza", ha destacado el portavoz, para el que los ciudadanos están "cansados" de ese comportamiento y quieren propuestas constructivas.

Entre las presentadas por IU, ha destacado las destinadas a intentar paliar el paro, "problema principal, en España en general y en Jaén en particular", donde el monocultivo del olivo "sólo hace que tengamos un tasa menor" en la recolección de la aceituna. Así, ha propuesto "un plan de empleo extraordinario para la mujeres, principales castigadas en el sector agrícola", con fondos de la Diputación pero exigiendo también "recursos a administraciones con competencias en empelo, la Junta y el Gobierno".

Ha reivindicado, igualmente, "peonadas cero para acceder al subsidio agrario, sobre todo en cosechas que no sean buenas" y otras medidas para favorecer el desarrollo de Jaén como una mayor inversión en la red viaria o la reindustrialización del eje de la nacional IV, a las que ha sumado otras "en defensa del sector público".

Finalmente, de sus 21 propuestas han sido aprobadas ocho. Se trata de las dirigidas a la adhesión de la Diputación a los territorios libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución; a un plan especial de arreglo y mantenimiento de los caminos rurales o sobre Política Agraria Comunitaria.

También han salido adelante las que piden la construcción definitiva de todas las EDAR comprometidas en los municipios jiennenses, una mejor conexión ferroviaria, así como las que el plan de reindustrialización de la N-IV, un turismo de calidad y respetuoso con el entorno y un territorio de acogida y solidario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento