Piden al CGPJ que devuelva a Granada la tramitación de las causas de propiedad industrial de Andalucía

  • El Colegio de Procuradores de Granada ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que eleve al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la solicitud de que vuelva a atribuir en exclusiva al Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada el conocimiento de los litigios civiles vinculados a la propiedad industrial que se tramitan en el territorio andaluz, de modo que dejen ser desviados a los juzgados de otras comunidades autónomas.

Este acuerdo, consultado por Europa Press, ha sido respaldado también por la plataforma ciudadana Juntos por Granada, que ha llamado a instituciones, organismos y operadores judiciales a que se posicionen sobre la defensa de esta iniciativa para "evitar un nuevo ataque a la integridad judicial" de Granada.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada ha sido, desde su creación y especialización en asuntos mercantiles en 2004 y hasta el 31 de marzo de este año, el único que conocía en primera instancia estos procedimientos de marcas y patentes en el ámbito del TSJA. No obstante, esta situación ha cambiado a raíz de la entrada en vigor, el pasado 1 de abril, de una nueva normativa que regula el asunto.

En virtud de ella, se acordó que los procedimientos en materia de propiedad industrial corresponden exclusivamente al Juzgado de lo Mercantil de la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia de aquellas comunidades autónomas en las que el Consejo General del Poder Judicial lo haya acordado.

No obstante, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada se ha quedado "fuera" de estos acuerdos y ahora los litigios de patentes de Andalucía se resuelven en juzgados de otras comunidades autónomas distintas y "ninguna de ellas además limítrofe".

Desde el Colegio de Procuradores afirman desconocer las motivaciones que han llevado a la Comisión Permanente del CGPJ a adoptar estos acuerdos, "que llevan la resolución de todos los asuntos en materia de propiedad industrial fuera de la competencia territorial del ámbito de actuación del TSJA", ya que no han encontrado argumentación jurídica, ni de ningún otro tipo, que avalen la decisión.

El colectivo considera que la existencia de un Juzgado con competencia objetiva en materia de propiedad industrial en el marco territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla será "sumamente positivo" para la mejora de la Justicia, pues evitará que los profesionales que intervienen en los procedimientos se tengan que desplazar multitud de kilómetros hasta los otros Juzgados que han sido designados por el Consejo General del Poder Judicial como únicos competentes en todo el territorio nacional (Madrid, Barcelona o Valencia), cumpliendo con ello uno de los principios básicos de la Justicia como es "la cercanía al ciudadano".

Por último hacen hincapié en que la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla se encuentra situada en la ciudad de Granada, donde el Juzgado de lo Mercantil 1 es el único que existe, de manera que, de atribuir en exclusiva el conocimiento de este tipo de materias a un Juzgado dentro del ámbito territorial del alto tribunal andaluz sólo puede ser éste.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada ha resuelto desde su creación en 2004 un total de 405 asuntos en materia de propiedad industrial, teniendo actualmente en tramitación 90 asuntos más en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento