Detenido un joven de 25 años en Arnedo (La Rioja) por la presunta violación de una chica de 17 años

  • LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
Junta de Seguridad de Arnedo
Junta de Seguridad de Arnedo
DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA RIOJA
Junta de Seguridad de Arnedo

Un joven de 25 años ha sido detenido en Arnedo (La Rioja) como presunto autor de la violación que sufrió, en la madrugada del sábado al domingo, una chica de 17 años en el parque del Palacio de la Baronesa de la localidad riojabajeña, según ha confirmado el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez.

Este dato lo ha dado a conocer durante la comparecencia de prensa, acompañado del alcalde, Javier García, posterior a la celebración en Arnedo de la Junta de Seguridad. El detenido, que se encuentra prestando declaración ante la Guardia Civil, será puesto en breve a disposición judicial.

En este sentido, Pérez Sáenz ha recordado que "hay unos límites que no se deben rebasar" y que debe existir tolerancia cero ante cualquier agresión que se produzca contra una mujer. "Ahora hay que dejar actuar a la justicia que será quien dictamine las responsabilidades penales que puedan derivar de este caso", ha añadido.

El delegado de Gobierno ha agradecido la rápida actuación de la Guardia Civil,con la colaboración de la Policía Local, en el esclarecimiento de este caso.

CONCENTRACIÓN EL VIERNES

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, ha manifestado compartir la preocupación de toda la ciudadanía ante acontecimientos tan desafortunados como éste pero ha pedido "calma" y ha recordado que, pese a este tipo de sucesos aislados, "Arnedo es una ciudad segura".

En este sentido ha anunciado que el próximo viernes, 7 de diciembre,se va a realizar una concentración silenciosa en señal de repulsa a las agresiones machistas. Será a las 12 del mediodía en la Puerta Munillo de Arnedo.

PLAN OPERATIVO

Por otra parte, se ha informado Arnedo estrenará el plan operativo especial de seguridad durante los próximos festejos pre navideños. Por otra parte, la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en Arnedo también ha servido para aprobar, con la unanimidad de todos sus miembros, el operativo especial de protección y prevención antiterrorista, que diseñó la Secretaría de Estado de Seguridad en 2017, y que es de obligada aplicación en todos aquellos lugares enlos que se produzcan elevadas concentraciones de personas, con el fin de reforzar la seguridad y la protección de todos aquellos espacios susceptibles de acoger unaafluencia importante de público.

Así, en el caso de Arnedo, este plan será de aplicación inmediata en futuros eventos navideños como el tradicional mercado de "Santa Lucía", que se celebrará el próximo día 15 de diciembre, o la Cabalgata de Reyes, entre otros.

Además de otros acontecimientos igualmente multitudinarios como las Fiestas de San José y las patronales de San Cosme y San Damián.

El plan ha sido elaborado de forma coordinada por Guardia Civil y Policía Local y tiene un carácter "vivo" y dinámico, de manera que se irá poniendo en marcha en diferentes situaciones, y adaptándose en cada caso a las necesidadesde la localidad.

TASA DE CRIMINALIDAD EN DESCENSO

Por otra parte, los datos analizados hoy en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de Arnedo arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 10,77 infracciones por cada mil habitantes, hasta octubre de este año 2018. Con respectoa las tasas de criminalidad en La Rioja y en España, supone 14,1 y 34,3 infracciones menos, respectivamente.

Esta cifra viene a consolidar la tendencia en la evolución de la tasa de criminalidad de los últimos años que fue de 15,95 infracciones por cada mil habitantes en 2017, frente a las 16,57 de 2016. Lo que, a su vez, confirma el incremento de la seguridad en la ciudad de Arnedo, donde la tasa deesclarecimiento de delitos es ya del 70,44 por ciento hasta octubre deeste año 2018, frente a la de todo el año 2017 que se situó en el 47,21 por ciento.

En lo que al número total de infracciones penales conocidas se refiere, ha sido de 159 hasta octubre de 2018, frente a las 233 de todo 2017 y a las 242 de 2016.

El número de detenidos hasta octubre de este año -esto es; el número de detenidos por cada mil infracciones penales conocidas-, ha sido de 672,95. En todo el año 2017 fue de 519,3 y en 2016 de 318,18.

Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes pero el porcentaje, con respecto al total de delitos graves y menos graves conocidos, se ha reducido al 40 por ciento hasta octubre de este año, frente al 47,92 por ciento de 2017 en elmismo periodo.

En delitos leves contra el patrimonio, el porcentaje respecto a otros delitos leves conocidos, se sitúa en el 69,57 por ciento. En el mismo periodo de 2017 fue del 75,29 por ciento.

En cuanto al número de denuncias tramitadas, tanto por Policía Local como por Guardia Civil, en lo que tiene que ver con consumo y tráfico de drogas han sido de 44 en este año 2018, frente a los 41 expedientes del año pasado.

En materia de seguridad ciudadana, han sido 40 las denuncias tramitadas, exactamente igual que el año pasado.

Por su parte, el incremento de las denuncias en materia de violencia de género -de 12 en el periodo de enero a octubre de 2017, frente a 15, en el mismo periodo de este año-, denota una mayor conciencia y sensibilización en esta materia, entendiéndose como un resultado positivo a los esfuerzos que cuerpos y fuerzas de seguridad, y la sociedad en general realizan en el sentido de animar a las víctimas a denunciar su situación, como un primer paso para salir deella. Los delitos de violencia doméstica se han reducido de 4 a 3en el periodo de enero a octubre de este año 2018.

TERCERA COMUNIDAD MÁS SEGURA DE ESPAÑA

Respecto a La Rioja, la tasa de criminalidad es de 24,9 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 45,1 que se producen a nivel nacional.

El total de infracciones penales de enero a septiembre de 2018 en La Rioja ha sido de 5.890, frente a las 5.914 del mismo periodo de 2017, un 0,4 por ciento menos.

Datos que consolidan a La Rioja de nuevo como la tercera Comunidad más segura de España, al mismo nivel que Asturias, con una tasa idéntica de criminalidad, y solo por detrás de Extremadura con un 24,3 por ciento.

CASI 700 ALUMNOS EN EL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El número de charlas impartidas en lo que llevamos de 2018 en Arnedo ha sido de 15 en el IES Celso Díaz; 10 sobre riesgos en internet y 5 sobre Violencia de Género.

Por su parte, en el IES Virgen de Vico se han realizado 6 charlas; 3 sobre riesgos en internet y otras 3 sobre Violencia de Género.

En el CPC Sagrado Corazón se han celebrado 4 charlas; 2 sobre riesgos en internet y otras 2 sobre Violencia de Género. Además, está prevista la realización de 16 charlas más sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas y vandalismo, asícomo riesgos de internet y Violencia de Género. Todas ellas en los tres centros citados con anterioridad. También se llevarán a cabo 2 charlas más conjuntas conpadres o docentes en el IES Virgen de Vico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento