Los precios industriales bajan en Baleares un 12,2% en mayo, la segunda mayor caída del país

  • Los precios industriales bajaron un 12,2% en Baleares en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A cierre de mayo, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-16,9%), Baleares (-12,2%) y Andalucía (-9%).

En mayo, casi todas las regiones elevaron su tasa interanual respecto a abril. Los mayores aumentos correspondieron a Canarias y Baleares, con repuntes de 2,1 y 2 puntos, hasta tasas del -16,9% y del -12,2%, respectivamente.

Las únicas comunidades que recortaron su tasa interanual fueron Extremadura y Castilla-La Mancha, con descensos de seis y dos décimas, hasta tasas del -2,2% y del -8,4%, respectivamente.

EN ESPAÑA

En España, los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y retrocedieron un 5,5% en tasa interanual. La tasa interanual registrada en mayo, con la que los precios industriales encadenan 23 meses de descensos, es cinco décimas inferior a la de abril, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,9%.

La energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -17,8%, por el encarecimiento del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,5%, debido a la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro.

Por contra, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 0,5%, mientras que los bienes de consumo no duradero rebajaron su tasa una décima, hasta el -0,2%.

SUBIDA MENSUAL DEL 0,8%

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en mayo respecto a abril, su mayor repunte mensual desde junio de 2015.

En el incremento mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un avance del 2,6%, así como los bienes intermedios (+0,5%) y los bienes de equipo (+0,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento