La Fiscal de Perú visita Sevilla para seguir el modelo en la aplicación de la ley contra la violencia machista

  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, ha recibido este miércoles a la Fiscal Coordinadora de Violencia de Género del Ministerio Público de Perú, Leticia Silva, que visita esta semana Sevilla para conocer la red andaluza de recursos y de coordinación institucional para la atención integral a las víctimas de la violencia de género, con el fin de seguir el modelo para la aplicación de la recién aprobada ley estatal peruana para la erradicación de la violencia machista.

La fiscal, que se ha reunido también con el Ayuntamiento de Sevilla, visitará los juzgados de Violencia de Género, el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA); la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, las dependencias policiales de atención a las víctimas, los puntos de información a la mujer y la casa de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

De este modo, según un comunicado, ha puesto especial atención en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, un programa del IAM que se ha convertido en referente nacional e internacional por su carácter multidisciplinar, y que desde su puesta en marcha en 1999 ha ayudado a más de 45.000 víctimas a recuperar una vida normalizada y libre de violencia.

Esta red de acogida atiende de manera integral a las mujeres en situación de alto riesgo, ofreciéndoles a ellas y a sus hijos e hijas un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.

El sistema, que ha sido referente nacional por su modelo de gestión integral, cuenta con un equipo de personas profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con las víctimas, ofreciéndoles terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación laboral y apoyo social. Junto a ello, la red desarrolla diversos programas para la atención integral a los y las menores (a nivel psicológico, lúdico, escolar,...) para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia. El servicio incluye además un programa de becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento