El PP acusa al Gobierno de "paralizar" 25 obras en Málaga y le pide que "las saque adelante"

  • La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha acusado este jueves al Gobierno central del PSOE de "mantener paralizadas 25 obras de calado" para la provincia malagueña, instando al Ejecutivo a que "trabaje y gestione para sacarlas adelante".
Carolina españa pp marmolejo y avelino barionuevo
Carolina españa pp marmolejo y avelino barionuevo
PP DE MÁLAGA
Carolina españa pp marmolejo y avelino barionuevo

Así lo ha explicado en rueda de prensa junto al diputado Avelino Barrionuevo y el senador Manuel Marmolejo, advirtiendo de que "los gobiernos socialistas perjudican a la provincia". "Estamos hablando de proyectos que están previstos en los Presupuestos Generales del Estado de este año, algunos iniciados e incluso adjudicados", ha apostillado, instando al PSOE a que trabaje "un poco por la provincia de Málaga".

Ha criticado que "la parálisis y los retrasos en las obras son marca de la casa socialista", punto en el que ha cuestionado a los diputados de esta formación "por qué ahora, en lugar de pedir la carta a los Reyes Magos que requerían al Gobierno de Mariano Rajoy, no instan al Gobierno a avanzar en las obras que dejamos planteadas".

España, que ha subrayado "el tren litoral a Marbella como absolutamente prioritario para el avance de la provincia", ha recordado que "el anterior ministro 'popular' de Fomento presentó en febrero la primera fase del estudio informativo, adelantó que se estaban realizando los estudios geotécnicos y anunció que las opciones resultantes saldrían a información pública a comienzos del verano".

Sin embargo, ha lamentado que pese a que el final del año está cerca no se ve "nada": "Nos tememos que se repitan las promesas incumplidas de Chaves y Griñán, ya que ahora piden reflexionar por su alto coste", recordando que "esto contrasta con el tren de altas prestaciones desde Estepona hasta Nerja que pedía el diputado Miguel Ángel Heredia".

En esta línea, ha citado igualmente los planes de estabilización de la playa de San Pedro, apuntando que "en junio salió a información pública y cinco meses después aún no se ha licitado", apuntando que "se trata de una nueva paralización, igual que el tramo entre Nagüelles y el puerto de La Bajadilla o la segunda fase para la estabilización de Ferrara, en Torrox".

La diputada 'popular' ha criticado igualmente que "no haya habido ningún avance en el kilómetro 222 para mejorar el acceso a Benalmádena", lamentando que "los socialistas alegan ahora que trabajan para mejorar los plazos, cuando eso mismo fue anunciado ya por el anterior ministro popular de Fomento".

"La estación de La Nogalera sigue sin adjudicarse pese a haber sido licitado el proyecto de rehabilitación por 7,5 millones de euros, igual que el acceso norte al aeropuerto, valorado en 27 millones de euros y el desdoblamiento hacia Alhaurín de la Torre, que lleva adjudicado desde marzo y, ocho meses después, aún no han arrancado las obras", ha criticado.

Asimismo, ha repasado el recrecimiento de la presa de La Concepción, mientras que en Marbella ha citado "la comisaría, la mejora del acceso desde la A-7, que en abril salió a información pública, y el Museo del Grabado", incluyendo además "el enlace de Fuengirola, dotado de un millón de euros", punto en el que ha incidido en "el retraso del AVE a Granada y el baipás de Almodóvar del Río, pendiente de proyecto, así como el soterramiento del tren del Puerto, con los estudios correspondientes para adaptarlo a la nueva normativa ya realizados, pero que tampoco avanza", ha explicado.

"Del Centro Oceanográfico tampoco sabemos nada", ha continuado, "mientras que con la Biblioteca Provincial han lanzado una nueva cortina de humo, al anunciar ahora un nuevo proyecto", ha advertido.

Respecto a los Baños del Carmen, ha resaltado que "la parte marítima salió a información pública, se contrató la asistencia técnica y en septiembre deberían haberse presentado esos estudios de la asistencia técnica, mientras que respecto a la parte terrestre, en verano caducó la concesión", reprochando a la Junta "cuándo va a ceder los más de 30.000 metros cuadrados para hacer un gran parque".

España también ha hablado del "enlace de la A-7 en Vélez-Málaga, con 2,7 millones de euros de presupuesto y pendiente del cierre del convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento", resaltando que "la comisaría debería estar ya terminada tras el impulso del PP, al tiempo que han retrasado la estación de Antequera y la depuradora de Nerja, que dejamos al 97% de ejecución y esperamos que pueda estar funcionando para el verano que viene".

"Del Corredor Mediterráneo, el Bobadilla-Ronda, no sabemos nada, sólo que les parecía poco el presupuesto, pero la realidad es que no se van a gastar nada", ha apostillado, "mientras que respecto a las depuradoras en la Serranía de Ronda, se anunció en abril el inicio de la redacción de los cinco proyectos de depuración y nada".

Por último, ha aludido al trasvase de Iznájar, "que era muy importante para los socialistas cuando nosotros gobernábamos, ahora se mantiene paralizado igual que el resto de proyectos citados anteriormente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento