El 57 por ciento de las PYMES riojanas se considera menos digitalizadas que las del resto de España

  • El 57 por ciento de las PYMES riojanas se considera menos digitalizadas que las del resto de España, según los resultados del 'II Estudio Industria Digital - Edición La Rioja' publicados por eShow Barcelona para cuya realización se ha contado con la opinión de un total de 195 Pymes de la provincia de La Rioja.

Como antesala de la celebración de la feria eShow, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en Barcelona, se publica la segunda edición de este estudio cuyas conclusiones guiarán los contenidos de las conferencias y mesas de debate del congreso.

"La urgente necesidad de completar la transformación digital para evitar la destrucción de empleo en La Rioja" es una de las principales claves del informe.

El estudio, confirma el interés de las Pymes riojanas por realizar la transformación digital y su preocupación al respecto. De hecho, el 57 por ciento considera que el nivel de digitalización de las Pymes riojanas está por debajo del de las empresas del resto de España. Un dato especialmente importante teniendo en cuenta que el 83 por ciento de los dueños y gerentes de las pequeñas y medianas empresas consultadas opina que realizar la transformación digital de las Pymes puede potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo en La Rioja.

Y no andan desencaminados, según el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI) serán "más de 3 millones de puestos de trabajo adaptados a la digitalización" los que se crearán en la próxima década.

Por el contrario, la lentitud de muchas Pymes en emprender la transformación digital puede acarrear la pérdida de puestos de trabajo. El pequeño comercio es el sector que mayor riesgo de desempleo puede sufrir si no se digitaliza, según el 52 por ciento de los encuestados.

Estos datos sobre empleo y deseo de digitalizarse por parte de las Pymes riojanas contrastan con la dificultad que perciben para poder adaptarse: el 63 por ciento opina que es difícil para las pymes riojanas realizar la transformación digital en este momento. Un dato al que se le une el hecho de que el 54 por ciento de los responsables de las Pymes en La Rioja considera que solo se ha transformado digitalmente menos del 10 por ciento de las empresas de la provincia.

Por ello, la edición de eShow Barcelona del 11 y 12 de abril es especialmente importante, al contar con expertos y empresas que, no sólo orientarán a los profesionales del sector digital, sino que harán especial hincapié en aportar claves y generar estrategias para las pymes que quieran llevar a cabo la transformación digital de sus negocios y equipos.

¿POR QUÉ NO SE HAN DIGITALIZADO LAS PYMES RIOJANAS?

Para la mayor parte de las Pymes riojanas, la clave reside en la falta de formación y el desconocimiento general del sector digital: el 37 por ciento alude a la falta de profesionales especializados en el entorno digital, el 18 por ciento al desconocimiento general sobre dicho entorno, el 17 por ciento a la falta de formación, el 15 por ciento a la ausencia de concienciación sobre las ventajas de emprender un negocio digital y el 13 por ciento a la carencia de

ayudas / subvenciones por parte de la administración.

Respecto a este último dato, cabe destacar que precisamente 2018 será el primer año de desarrollo del 'Plan de Formación en competencias digitales' del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dotado con 60 millones de euros. Un primer paso en el camino para solventar la necesidad de formación digital específica, que reclaman el 81 por ciento de las Pymes en la provincia de La Rioja.

Y no solo se reclama formación para las Pymes, también dentro del sistema educativo: un 92 por ciento de las Pymes que han participado en 'II Estudio Industria Digital - Edición La Rioja' opina que "es clave que los alumnos reciban mayor formación en temas digitales para prepararse y mejorar sus conocimientos y así tener más oportunidades".

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