La tapa es la "gran aportación" de la cultura española a la gastronomía, resalta José Luis Soro

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que la tapa es la "gran aportación" de la cultura española a la gastronomía", y ha señalado que el 'tapeo' es un "acto social de felicidad y amistad".
Soro en la inauguración de la ruta inaugural del XXIV Concurso de Tapas.
Soro en la inauguración de la ruta inaugural del XXIV Concurso de Tapas.
EUROPA PRESS
Soro en la inauguración de la ruta inaugural del XXIV Concurso de Tapas.

Soro ha participado este jueves en la ruta inaugural del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, que ha sido organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia y en el que participan 113 establecimientos.

El consejero ha subrayado que tras celebrar Halloween y "a las puertas del Black Friday", "en este mundo globalizado y de colonialismo cultural", es necesario "reivindicar lo que somos y preservar nuestra cultura y, afortunadamente, somos de cultura de tapas y tenemos que seguir siéndolo".

Asimismo, ha comentado que concursos como el que comienza este jueves y que se prolongará hasta el próximo 18 de noviembre, permiten que "la gente se esfuerce más, innove, mejore y nos hagan más felices a todos" porque "ir de tapas es un acto social de felicidad y amistad".

Durante el acto, el consejero ha transmitido su enhorabuena al establecimiento Casa Pedro de Zaragoza se que ha proclamado vencedor del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "poniendo a la ciudad en el centro de las miradas". El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 recoge entre sus objetivos el impulso a la gastronomía como un eje transversal del turismo.

Todo aquel que quiera disfrutar de esta cita puede adquirir un bono en cualquiera de los 113 establecimientos participantes por un valor de 9,50 euros, que incluye tres tickets para tres tapas con sus correspondientes consumiciones. Los bares expondrán sus creaciones de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 23.30 horas.

CONCURSO

El secretario y portavoz de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, Jesús Laboreo, se ha mostrado "muy emocionado" por el inicio de esta XXIV edición, que cuenta con "la mayor participación de los últimos años". Como novedad, el certamen se ha descentralizado a varios distritos de la ciudad y ha logrado más participación en el resto de la provincia.

Así, además de establecimientos en el centro y casco histórico de Zaragoza, se han sumado otros de los distritos de Torrero, San José, Las Fuentes, Universidad, Casablanca, Valdespartera, La Almozara, Casetas, Delicias, Miralbueno y de la margen izquierda. Asimismo, Ejea, Alagón, Morata de Jalón, Cuarte, Cariñena, Fuendejalón, La Almunia, Nuévalos y Cadrete se han sumado a la cita.

"Estamos muy contentos porque aunamos oferta gastronómica y actividades sociales", ha aseverado Labore. En este sentido, ha destacado que los galardones se han realizado en colaboración con la Asociación de Artesanos de Aragón y el concurso se ha sumado a la iniciativa local 'Believe in art'.

"La parte más solidaria del concurso consistirá en que una parte de lo recaudado irá para una iniciativa local muy interesante como es 'Believe in art', que nace en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza con el objetivo de, a través del arte, lograr el bienestar diario de los niños hospitalizados de larga duración", ha añadido.

CLIMA

Por otro lado, el concurso de tapas se ha incluido en la iniciativa 'Hostelería por el clima', que ha puesto en marcha la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), "animando a nuestros participantes y asociados a añadirse a esta campaña para racionalizar el consumo del agua y la energía y lograr una mejor gestión de residuos", según ha detallado el secretario y portavoz de la Asociación.

"Complementariamente, también hemos puesto en marcha un concurso de fotografías, organizado por un grupo de profesionales del sector, donde cualquier cliente puede, a través de Instagram, subir fotografías de las tapas o el ambiente", ha observado, para agregar que se organizará una exposición posterior con las imágenes.

Laboreo ha comentado además que, en esta edición, se han ampliado los premios y se cuenta con una nueva categoría que nació en 2002 pero que dejó de formar parte del certamen después: la 'Tapa Mediterránea', que se suma a la de 'Tapa aragonesa' y 'Tapa original'.

La aragonesa deberá elaborarse con productos autóctonos y la mediterránea tendrá que combinar alimentos tradicionales y formas de cocción o elaboración propias de cada cultura y estilo típicos de la región mediterránea. Por último, la tapa original será cocinada bajo los parámetros de la novedad y la innovación, aplicados tanto en su elaboración como presentación.

Este concurso cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Zaragoza Turismo, el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Aragón Alimentos, Aragón Turismo y el Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento