Gamarra apuesta por un modelo de economía sostenible "que genera actividad, empleo e inclusión"

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha intervenido esta mañana en Madrid en el seminario '¿Cómo avanzar hacia una economía más sostenible e inclusiva? La propuesta de los distintos actores de la sociedad' que ha organizado el Colegio de Economistas de Madrid.
Seminario Colegio Economistas
Seminario Colegio Economistas
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Seminario Colegio Economistas

En este foro, Gamarra ha apostado por un modelo de economía sostenible "que genera actividad, empleo, inclusión y, en definitiva, una ciudad más habitable, con una mayor calidad de vida". Para la primera edil, la clave está en la combinación de tres estrategias -"tecnología, transversalidad y colaboración puestas a disposición de los ciudadanos"-; una fórmula que "nos están permitiendo avanzar pero, sobre todo, liderar, decidir y definir cómo queremos que sean las ciudades en las que vamos a vivir".

En este contexto, la alcaldesa ha presentado alguno de los proyectos que Logroño ha impulsado siguiendo este modelo de innovación económica y social. Así, ha expuesto las características del Centro Smart desde el que se desarrolla una gestión integral de los servicios que presta la ciudad, bajo los parámetros de la eficacia y la eficiencia, así como la puesta a disposición de los ciudadanos de información de utilidad siguiendo el concepto de Open Data.

En el mismo edificio, la próxima apertura del Centro de Emprendimiento permitirá el fomento de acciones de la mano de emprendedores y en buena medida de forma colaborativa, otra de las singularidades de esta nueva economía por la que las ciudades están apostando. Desde este centro, el Ayuntamiento potenciará proyectos como lanzaderas de empleo o los relacionados con el fomento del talento y desarrollo de ideas de innovación en los que ya se lleva tiempo trabajando.

Otro gran reto, la sostenibilidad, se convierte también en oportunidad para garantizar un futuro de bienestar y como nicho de empleo. En este ámbito, Logroño -como ha señalado su alcaldesa- está orgullosa de acoger el primer Laboratorio de Economía Circular de Europa que, de la mano de Ecoembes, acaba de cumplir su aniversario desde su implantación el año pasado en unas instalaciones municipales. Un centro que es referente en la concepción de la ciudad, del espacio público, como laboratorio urbano, como campo de experimentación para iniciativas novedosas como todas las relativas por ejemplo a las energías limpias.

Como ha señalado la alcaldesa, "tenemos un compromiso con la sostenibilidad que parte de un convencimiento social, de responsabilidad, y unos objetivos marcados para el 2030 que debemos cumplir de manera coordinada en toda Europa". Con esa hoja de ruta, la implantación de una movilidad sostenible o nuevos modelos energéticos se convierten en principales líneas de acción para las ciudades.

Un nuevo planteamiento urbano que en el caso de Logroño se planifica a través de la revisión del Plan General Municipal, en estos momentos en tramitación, y que se enfoca poniendo énfasis en la ciudad consolidada, dejando atrás crecimientos expansivos propios de otras épocas; más hacia la rehabilitación, renovación y regeneración urbana; "primando -en palabras de Gamarra- la sostenibilidad ambiental".

Éstos han sido alguno de los proyectos que la alcaldesa de Logroño ha comentado esta mañana en Madrid en el seno de una de las mesas redondas del seminario, en concreto en la relativa a propuestas del sector público. En ella, han intervenido junto a Gamarra: Carlos Trías, consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea; Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno Vasco; y Eduardo Manso, director del Departamento de Informes Financieros y Corporativos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento