La vivienda de segunda mano se abarató un 1,5% en 2015

  • Sin embargo, el precio subió un 1,5% durante el segundo semestre del año.
  • El precio medio del m2 alcanzó los 1.535 euros al cierre del año.
  • En tasa interanual, el precio sólo creció en Madrid, Canarias, Baleares y Andalucía.
El cartel de 'Se Vende' en la fachada de un edificio de pisos.
El cartel de 'Se Vende' en la fachada de un edificio de pisos.
CH. LIZARRALDE
El cartel de 'Se Vende' en la fachada de un edificio de pisos.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España alcanzó los 1.535 euros por metro cuadrado al cierre de 2015, lo que supone un descenso interanual del 1,5%, inferior al del 2,1% registrado en 2014, según pisos.com. No obstante, el precio de los pisos usados experimentó un incremento del 1,5% durante el segundo semestre del año y del 0,84% sólo en el último mes.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda sólo creció en tasa interanual en Madrid (+1,5%), Canarias (+1%), Baleares (+0,91%) y Andalucía (+0,57%). Por otro lado, las caídas más llamativas se produjeron en Galicia (-9,7%), Murcia (-7,9%) y la Comunidad Valenciana (-7,3%).

El director general del portal inmobiliario, Miguel Ángel Alemany, espera que en adelante los incrementos de precios no sean "llamativos" puesto que la comparativa ya no se hará a partir de los niveles mínimos de los últimos años. "Ésta será la señal para hablar con propiedad de una recuperación que irá ganando intensidad", añade.

Con todo, Alamany advierte de que la mejoría tendrá un reparto heterogéneo desde el punto de vista geográfico, "siendo más visible en las ciudades donde la demanda no ha dejado de tener tirón respecto a la creación de hogares". "Se supone que tanto las entidades financieras como los hipotecados surgidos tras la reapertura del crédito han hecho los deberes. No obstante, no se puede descartar por completo un escenario de tipos altos y desempleo a dos décadas vista, por muy buenas expectativas que tenga la economía española", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento