El temporal de lluvia y nieve en España deja un muerto y cortes en carreteras y vías de tren

Una máquina quitanieves trabaja el puerto de la Mora, carretera A-92, a la altura de Huetor Santillán en la provincia de Granada.
Una máquina quitanieves trabaja el puerto de la Mora, carretera A-92, a la altura de Huetor Santillán en la provincia de Granada.
Miguel Ángel Molina / EFE
Una máquina quitanieves trabaja el puerto de la Mora, carretera A-92, a la altura de Huetor Santillán en la provincia de Granada.

Una mujer de mediana edad ha fallecido este sábado en San Juan de Nieva, en el concejo asturiano de Castrillón, a causa de un golpe de mar cuando practicaba deporte, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Al parecer, la mujer cayó al mar junto con un compañero al ser arrastrados por una ola en la desembocadura de la ría de Avilés mientras corrían con idea de participar en el maratón de Sevilla, si bien el hombre pudo salir y dar aviso a los servicios de emergencia. Uno de los bomberos y un agente de policía local de Castrillón que se desplazaron al lugar también cayeron al mar junto al compañero de la fallecida al ser arrastrados por otra ola cuando estaban tratando de localizarla.

El bombero pudo salir por sus propios medios, mientras que los otros dos tuvieron que ser rescatados por el helicóptero del SEPA, que posteriormente también logró encontrar a la mujer. Los servicios de emergencia trataron de reanimar a la mujer durante una hora, aunque no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El bombero resultó ileso, mientras que el compañero de la mujer y el agente de la policía local resultaron heridos leves y fueron trasladados al Hospital de Avilés. El litoral asturiano se encuentra este sábado en alerta amarilla por olas de hasta cinco metros.

Carreteras cortadas por la nieve

Además, la borrasca que recorre la Península ha obligado al cierre de algunos tramos de carreteras por nevadas en Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid y Andalucía, donde además se ha producido un tornado.

En la Comunidad de Madrid es intransitable la A-1 a la altura de Horcajo de la Sierra y es obligatorio el uso de cadenas en esta misma carretera a las alturas de Buitrago de Lozoya, Somosierra y La Rades (Segovia). También es obligatorio el uso de cadenas en la M-604 en Lozoya (Madrid). Además, la persistente nevada ha complicado la situación en la AP-6, que ha sido cortada en dos puntos: el kilómetro 47 en la localidad madrileña de Guadarrama, dirección Segovia, y en el 42 en Villacastín (Segovia), dirección A Coruña.

Además, en Andalucía se han cortado al tráfico varias vías: en Granada, la A-337 es intransitable en Calahorra y se ha producido un corte total en la A-4030 (Monachil), mientras que en Córdoba se ha cortado la CO-6210 a la altura de Zuheros y en Cádiz, la CA-9104 en Grazalema.

En La Rioja, SOS-Rioja ha registrado 32 incidencias por solicitud de limpiezas de calzada por acumulación de nieve. Se han producido seis accidentes de tráfico por pequeñas colisiones o salidas de vía y ha atendido ocho solicitudes de ayuda por vehículos atascados en la nieve.

Más afectada por la nieve continúa la red secundaria, con un total de cuatro puertos cerrados (Piqueras y La Pradilla en La Rioja, Estacas de Trueba en Cantabria y Sierra Nevada en Granada), 14 carreteras cortadas y 34 en las que es obligatorio usar cadenas.

La comunidad más afectada es Castilla y León, con dos carreteras secundarias cortadas en Salamanca, cuatro en Soria, una en Ávila y una en Segovia.

En Zaragoza, la circulación ha estado cerrada para grandes vehículos en la A-2 entre los kilómetros 219 y 272, y en La Rioja en la N-111 entre los kilómetros 284 y 264, límite con la provincia de Soria, debido a la intensa nevada, ha informado la Delegación de Gobierno.

También ha sido obligatorio el uso de cadenas en la red secundaria en varios puertos de La Rioja, Asturias, Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En Navarra, el Gobierno Foral ha informado de que ha permanecido cerrada una carretera de la red secundaria (NA-7510 en San Miguel de Aralar) y en otras tres es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve caída en las últimas horas por lo que el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha puesto en alerta el servicio de máquinas quitanieves. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el Plan de Nieve ante la previsión de nevadas y fuertes lluvias para todo el fin de semana.

La Xunta de Galicia, por su parte, ha ampliado la alerta naranja por temporal marítimo a todo el litoral gallego donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé olas de hasta siete metros en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Castilla y León ha activado en la provincia de Segovia el Plan Territorial de Protección Civil de la comunidad al nivel de gravedad 2, debido a la situación provocada por la intensa nevada y la previsión de que continúe.

Tráfico ferroviario cortado

Por otro lado, el tráfico ferroviario entre Sevilla y las provincias de Málaga, Granada y Almería ha quedado durante varias horas interrumpido en Arahal (Sevilla) por acumulación de agua en la vía, han informado fuentes de Adif.

La circulación ha quedado interrumpida temporalmente entre El Sorbito y Arahal, en la línea de Utrera a Fuente de Piedra, zona donde descarriló un tren de pasajeros el 29 de noviembre, en un accidente causado también por unas intensas lluvias y en el que se produjeron 37 heridos. Los pasajeros han sido transbordados a primera hora de la tarde en autobús a sus trayectos para terminar el viaje, han informado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento