Organizaciones políticas y sociales convocan una manifestación contra la suspensión de actividad de Causa Galiza

La marcha tendrá lugar el domingo 24 de enero a las 12,00 horas y partirá de la Alameda compostelana
Convocatoria de manifestación contra suspensión de actividad de Causa Galiza
Convocatoria de manifestación contra suspensión de actividad de Causa Galiza
EUROPA PRESS
Convocatoria de manifestación contra suspensión de actividad de Causa Galiza

Organizaciones políticas, colectivos sociales y sindicatos han convocado una manifestación a nivel gallego el próximo domingo 24 de enero con el objetivo de condenar la suspensión de actividad, durante dos años, de Causa Galiza, decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En concreto, este hecho tuvo lugar en el marco de la 'Operación Jaro', en la que varios miembros de Causa Galiza fueron detenidos el pasado 30 de octubre, para después ser puestas en libertad con cargos el 2 de noviembre. Es más, el Ministerio del Interior identificó esta operación como un golpe al "entorno" de Resistencia Galega.

Así, las nueve personas que fueron detenidas se encuentran en la actualidad en libertad, después de que el juez Eloy Velasco les imputara los delitos de integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo.

Pero además de denunciar la suspensión de actividad de Causa Galiza, las organizaciones políticas, colectivos sociales y sindicatos que secundan la convocatoria de la manifestación —entre los que están la CIG, Ceivar, Agir y el Partido Comunista do Povo Galego, entre muchos otros— han exigido "condiciones" para el "pleno ejercicio" de las libertades de reunión, asociación y manifestación.

En concreto, lo han hecho en una rueda de prensa sin preguntas en la que se han limitado a leer el texto de adhesión a la convocatoria del 24 de enero, en la que, además de las organizaciones ya citadas, también participarán Verdegaia, Xeira, Riazor Blues, Mulheres Nacionalistas Galegas o 'Que voltem para a Casa', entre muchas otras.

"Ninguna opinión ni ninguna ideología, excepto el racismo y el fascismo, pueden ser ilegalizados", proclamaba el manifiesto leído este sábado por el polífacético artista Leonardo Fernández Campos, conocido como O Leo i Arremecághona!

Solidaridad con los detenidos

De igual modo, el cantante y poeta, en nombre de todos los colectivos que secundan la manifestación, ha mostrado la "solidaridad" de estas organizaciones políticas, colectivos sociales y sindicatos con las nueve personas detenidas en el marco de la Operación Jaro.

Asimismo, en dicho manifiesto, se denuncia el "proceso de fascistización" del régimen español, que ven reflejado en lo que consideran una "tentativa de criminalizar y dejar fuera de la legalidad el indenpendentismo organizado, la imposición de normativas como la Ley Mordaza, la aplicación sistemática de sanciones penales y administrativas a la protesta, la movilización social, etc".

Así las cosas, estas organizaciones políticas, colectivos sociales y sindicatos convocan a la sociedad gallega a manifestarse el próximo 24 de enero, a las 12,00 horas. La marcha partirá de la Alameda de Compostela para "unir en una sola voz la denuncia de todos los sectores sociales, políticos y sindicales contrarios a procesos y vulneraciones de derechos humanos, constitucionales y políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento