La Seguridad Social sumó en Baleares 9.137 nuevos autónomos en los cinco primeros meses, según ATA

  • El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en Baleares 9.137 nuevos autónomos en los cinco primeros meses del año, según un informe de la organización de autónomos ATA, siendo la segunda comunidad con mayor incremento en términos absolutos.
Autónomo
Autónomo
Ministerio de Trabajo - Archivo
Autónomo

A nivel nacional, el RETA ganó entre enero y mayo un total de 57.022 autónomos respecto a 2017, hasta sumar 3.257.336 afiliados, lo que supone un aumento relativo del 1,8 por ciento y el mejor registro en este periodo de la serie histórica.

Todas las comunidades autónomas ganaron cotizantes al RETA en los cinco primeros meses. En términos absolutos, Andalucía fue la región que más autónomos ganó, con 14.949 nuevos trabajadores por cuenta propia, seguido de Baleares (+9.137 autónomos), Comunidad Valenciana (+7.734 autónomos), Cataluña (+7.388) y Madrid (+7.387).

En el lado opuesto, País Vasco fue la comunidad que registró el menor crecimiento en valores absolutos, con sólo 47 nuevos autónomos hasta mayo, seguida de Asturias (+120 autónomos), Aragón (+145) y La Rioja (+187).

De los 57.022 nuevos autónomos registrados hasta mayo, los hombres representaron el 53,7 por ciento y las mujeres, el 46,3 por ciento, si bien el ritmo de crecimiento de las mujeres fue superior al de los varones, con un porcentaje del 2,3 por ciento, frente al repunte del 1,5 por ciento de los hombres autónomos.

Por sectores, todos ellos ganaron autónomos entre enero y mayo. Las actividades profesionales, construcción y hostelería fueron los sectores elegidos por cuatro de cada diez (43,2 por ciento) de los nuevos autónomos.

"El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo", ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha añadido que la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros "están dando sus frutos", consiguiendo que el ritmo de crecimiento del colectivo hasta mayo registre datos históricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento