Las licencias de obras y actividades solicitadas en Logroño suben un 50% en cinco años

  • Las licencias de obras y actividades solicitadas en Logroño han subido en un 50 por ciento en los últimos cinco años, hasta superar las 4.300, lo que, en palabras del portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, constituye "un dato revelador de la recuperación económica que se está dando en la ciudad".
Imagen del nuevo supermercado Mercadona en Logroño
Imagen del nuevo supermercado Mercadona en Logroño
MERCADONA
Imagen del nuevo supermercado Mercadona en Logroño

Estas cifras se han expuesto este miércoles a la Junta de Gobierno Local. En concreto, en 2017 se solicitaron en Logroño 4.339 licencias de obras y actividades, un 50% por ciento más que hace cinco años y un 8% más que en el año anterior ya que "el incremento ha sido paulatino y constante", según ha señalado Sainz.

En su opinión, estos datos "son un indicador objetivo" que demuestran "el empuje de la ciudad y de la iniciativa privada y el resultado de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño, como la creación de una Comisión para simplificar los trámites administrativos".

Ha asegurado que "somos conscientes de la reactivación de nuestra economía y queremos ser los mejores aliados de nuestros empresarios, emprendedores y vecinos de Logroño", por lo que, además, ha sumado otras medidas, como las ayudas a microempresas, "con las que se ha creado el 21% del empleo en la ciudad".

En la clasificación inicial por tipo de obras y actividad, y tomando como referencia el periodo de los últimos cinco años, las obras mayores y actividades -nuevas construcciones o con un volumen de inversión importante, que requieren un permiso medio ambiental especial o un proyecto técnico- lograron un incremento de un 55%, pasando de 174 en 2012 a 271 en 2016.

La obras menores -pequeñas rehabilitaciones, actividades inocuas,...- subieron de 776 a 1.074 (38% más) y las comunicadas -la mayoría de las actuaciones, que pueden comenzar las obras sin esperar a que se conceda la licencia- de 1.932 a las 2.994 que se concedieron en 2017 (+55%).

PAGO FRACCIONADO.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha sido también informada de la concesión del pago fraccionado de los tributos municipales para los logroñeses que lo solicitaron el pasado mes de diciembre.

En total, 404 logroñeses se beneficiarán del Plan especial de pagos en 2018. De las 51 nuevas solicitudes presentadas, se han concedido 47 y 4 han sido denegadas. A estos nuevos beneficiarios hay que sumar los 357 que ya utilizaban este servicio de años anteriores.

Durante el pasado mes de diciembre se abrió el plazo para que nuevos ciudadanos logroñeses solicitaran el pago en diez plazos de los impuestos y tasas del ejercicio 2018 y se difundió por medio de una campaña con el lema 'El Ayuntamiento de Logroño te lo pone fácil'.

El Plan especial de pagos tiene por objeto facilitar el pago de los tributos, dentro del período voluntario, haciendo realidad una administración más cercana.

Se establece un total de diez cuotas al año, que se giran entre febrero y noviembre, que se calculan sobre la base de los importes pagados el ejercicio anterior; al final del año, en el recibo del mes de noviembre, se aplicará la corrección necesaria.

Las tasas e impuestos incluidos en este plan son la tasa de entrada de vehículos (vados); tasas por servicios (agua, basura, alcantarillado y canon de saneamiento); la tasa por ocupación de terrenos (terrazas y veladores); el impuesto sobre vehículos; el IBI (contribución urbana) y el IAE (actividades económicas).

Los requisitos para beneficiarse del pago fraccionado son no tener deudas en vía ejecutiva con la administración municipal, que el importe de la cuota mensual no sea inferior a 30 euros y que el pago de las cuotas se haga mediante domiciliación bancaria.

FAMILIAS NUMEROSAS.

Por último, Sainz ha relatado que la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 4.370,70 euros para compensar la aplicación de las bonificaciones a familias numerosas con hijos matriculados en la Escuela Municipal de Música de Logroño, que ha pasado del 10% al 20%.

Este dinero va destinado a la empresa que presta este servicio, Musicarte, y el número de alumnos que han accedido a este descuento es de 103.

Según ha explicado el portavoz, este curso se estableció un descuento especial a las familias numerosas (20%) y cuando asisten tres miembros de la misma unidad familiar (10%), además de incluir a los niños en acogida como parte de la unidad familiar a la hora de poder percibir estos descuentos.

Miguel Sainz ha recordado que "uno de los objetivos de la política social del Ayuntamiento de Logroño es la protección de la familia y, por tanto, ayudar a las familias numerosas, que en Logroño superan las 2.120 unidades familiares, cerca de 2.000 de categoría general (3 o 4 hijos) y el resto de categoría especial (5 o más hijos)".

Las familias numerosas también pueden acogerse a medidas sociales, como el descuento del 20% en campamentos juveniles; disponen de un bonobús especial en el transporte urbano; se tiene en cuenta la categoría de familia numerosa para las chiquibecas, las ayudas a libros y material escolar; hay descuentos en el carné de Logroño Deporte o teatro Bretón; y también se benefician de bonificaciones fiscales, tanto en la tasa de agua como en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento