La UEMC apuesta por la música local con la grabación de directos de grupos de Valladolid

  • La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha decidido apostar por la música local con la grabación de directos de grupos de Valladolid, ciudad que cuenta con más de 700 bandas musicales caracterizadas por la diversidad, desde el género de autor, al rock o al blues.

Muchas de estas bandas tratan de hacerse un hueco en un mercado muy complicado. En este marco nace 'UEMC Music', un proyecto de la Universidad Europea Miguel de Cervantes que plantea la grabación en formato de vídeo multicámara y audio directo de artistas afincados en Valladolid.

La finalidad de 'UEMC Music' es poder generar difusión y promoción de las bandas locales a través de redes sociales y el canal de vídeos más popular, YouTube.

Se trata de un proyecto que tiene su origen en los profesores del Grado en Comunicación Audiovisual de la UEMC José Carreño y David Álvarez, con intereses en diversos ámbitos, como son la cultura, la tecnología y un nexo en común, el ámbito pedagógico. Además, acerca a los estudiantes a la realidad del mercado profesional.

Con el objetivo de crear un proyecto cultural y pedagógico de calidad, la UEMC ha puesto a disposición de las bandas locales la creatividad de los alumnos para desarrollar productos musicales en formato de falso directo.

Mediante una producción multicámara con sonido directo, los primeros artistas que han formado parte de esta iniciativa han elegido puestas en escena de formatos acústicos, con poca instrumentación, apostando de esta forma por un cuidado más correcto del tratamiento sonoro y una ambientación más íntima y personal.

VARIOS GRUPOS YA HAN PARTICIPADO

Son ya varios grupos locales los que han participado en el proyecto y han visto como su directo comenzará a tener difusión en Internet.

Alex Jr., Natalia Fustes, Mike Terry, Javier Franquelo y Os Garotos Do Río Pisuerga han sido los primeros artistas que se han animado a participar en un proyecto con visos de crecer.

Los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UEMC se han encargado de la producción, edición y postproducción de los diferentes vídeos musicales, realizada en el Estudio de Cine y Televisión de la Universidad.

El director de cada uno de los vídeos se ha encargado desde diseño del escenario hasta la elección de los rasgos relativos a espacios cromáticos y lumínicos, al igual que aquellas decisiones en cuanto a temas relacionados con las labores de postproducción.

Cada sesión de grabación ha sido dirigida por un alumno y en su mano han estado todas las decisiones a la hora del rol que debe ocupar cada uno de sus compañeros durante la grabación.

Planificar los ajustes de luz, indicar al operador de cámara los planos que debía realizar, concebir los ajustes de sonido pertinentes y coordinar la actividad desde que se recibía al artista hasta que la clase llegaba a su término.

El alumno debía ser capaz no solo de alentar a sus compañeros sino de hacer un uso eficaz del tiempo y los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento