¿Qué carrera estudio y en qué universidad? Una guía para ayudar a acertar en la elección

  • El ‘ranking’ de Fundación CYD destaca a la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Carlos III (Madrid).
  • La universidad de Barcelona y las dos Autónomas (Madrid y Barcelona) también son destacadas por el 'ranking' inglés de QS.
Alumnos universitarios, universidad, educación.
Alumnos universitarios, universidad, educación.
GVA/JLBORT
Alumnos universitarios, universidad, educación.

Pasó la Selectividad. En torno a un 95% de los alumnos la han superado. Ahora, con más o menos nota, toca elegir carrera y universidad. Hay que tener claro cuáles son las universidades que ofrecen los mejores programas para formarse en aquello que nos interesa o qué centros son los mejores valorados. A la hora de elegir un centro, se puede valorar –además de que imparta la carrera deseada– su reconocimiento internacional, el claustro de profesores, la localización geográfica, las actividades extraformativas que ofrece o el ambiente de su campus. También interesa conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada centro.

Según el Ranking de Universidades Españolas a la medida del Usuario, de la Fundación CYD, que analiza 13 áreas de conocimiento y 948 titulaciones de 66 universidades, es en Cataluña y Madrid donde se encuentran los centros con mejores resultados según su rendimiento institucional. Así, las universidades que reúnen más indicadores de alto rendimiento son Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña.

Entre las diez con mejores indicadores se cuelan también la Universidad de Navarra, la Pontificia de Comillas, la Universidad de Mondragón y la Politécnica de Valencia. En las últimas posiciones de la tabla, hay dos centros, la Universidad de Málaga y la de Extremadura, que no poseen ningún indicador de alto rendimiento. Entre los centros que cuentan tan sólo con uno o dos indicadores, figuran la Politécnica de Cartagena, la Universidad de Cádiz y la UNED.

En los rankings internacionales también se estudian con lupa a los centros españoles. En el caso del último Ranking QS –elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds–, sitúa a cinco universidades españolas entre las mejores del mundo. Los centros que han sido incluidos en la lista son la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra. No obstante, ninguno de ellos consigue colarse entre los 100 primeros.

Times Higher Education no incluye ninguna universidad española en el top ten, pero son varios los que ocupan un puesto entre las mejores del mundo con menos de 50 años y las mejores con más de 400 años. La Universidad Autónoma de Barcelona ocupa la posición 12 entre las 150 mejores universidades del mundo menores de 50 años. Tras ella, están la Pompeu Fabra (posición 15), la Autónoma de Madrid (posición 46), la Rovira i Virgili (posición 80). Entre el puesto 101 y 150 están Alcalá, País Vasco, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña y la Universidad de Vigo.

Las mejores universidades según carrera

Antes que la elección de la universidad, debemos decidirnos por qué carrera queremos estudiar. Viene bien conocer cuáles son los mejores centros españoles según sus facultades y las disciplinas que se imparta en ellos. El ranking realizado por QS Top Universities incluye, en la rama de Humanidades y Arte, a la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Salamanca y la de Granada. Todas ellas ocupan posiciones por debajo de las 100 primeras.

En Ingeniería y Tecnologías se hacen un hueco –por debajo de las 50 mejores del mundo– la Universidad Politécnica de Cataluña, la de Barcelona, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona. En Ciencias y Medicina, son siete las universidades españolas que aparecen en este bloque y, como en los anteriores casos, ninguna de ellas se encuentra entre las 50 mejores. La primera en aparecer en la lista es la Universidad de Barcelona, tras ella, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Navarra.

Las que prefieren y demandan las empresas

Si pensamos en las posibles salidas profesionales, interesa saber que las carreras de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería –principalmente Informática, Telecomunicación e Industrial– son las más demandadas por las empresas, según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa (FUE).

Unos datos respaldados por el estudio realizado por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com entre más de 300.000 ofertas de empleo que se publicaron en sus portales web en 2015 --para conocer cuáles han sido los perfiles profesionales más solicitados por las empresas--. Los resultados de este estudio revelan que las empresas demandan principalmente perfiles técnicos y económicos. Así, la titulación en Ingeniería en Informática se sitúa, por tercer año consecutivo, como la más demandada. Entre los cinco primeros puestos figuran también las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería en Telecomunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Las conclusiones del informe La empleabilidad de los titulados superiores elaborado por la Fundación Everis, revela que la Universidad de Sevilla en el ámbito de las Humanidades; la Politécnica de Cataluña, en Informática y TIC; la Universidad Pompeu Fabra, en ADE, Económicas y Derecho; la de Navarra, en Salud; y la Politécnica de Valencia, en Ciencia e Ingeniería, son las "mejores universidades" desde la visión de las empresas.

En Humanidades y Otras Ciencias los empleadores también se decantan por los alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid; en la rama de Informática y TIC prefieren a los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y la de Alcalá; en ADE, Económicas y Derecho destacan la Universidad Pontificia de Comillas y la de Alicante; en el ámbito de las Ciencias de la Salud los preferidos son los titulados por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y por la Universidad de Cádiz; en Ciencia e Ingeniería valoran principalmente a los universitarios que se han formado en la de Navarra y la Politécnica de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento