Afectados por las inundaciones en Andújar sostienen que las obras de limpieza de la CHG "no sirven para nada"

  • La Plataforma en defensa del río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén) sostiene que las obras de limpieza del cauce que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "no sirven para nada" de cara a prevenir las inundaciones en caso de que lleguen las lluvias con fuerza.

El portavoz de la plataforma, Juan Conde, ha dicho a Europa Press que la única solución para prevenir las inundaciones es dragar el río desde la presa hasta el puente romano y como no "la eliminación de la presa" como "principal causa" de las inundaciones, las últimas registradas en 2010. "Todo lo que no sea el dragado, es tirar el dinero", ha señalado Conde.

Desde la plataforma se viene pidiendo a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, la constitución de una mesa de negociación o de diálogo con presencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento iliturgitano para buscar soluciones con la que evitar que se repitan las inundaciones.

Conde ha lamentado que no haya "voluntad política de llegar a ningún tipo de acuerdo y así "lo único que va a pasar es que volveremos a sufrir los efectos de nuevas inundaciones".

Ha añadido que "los vecinos del Sotillo, la lsla, La Ropera y Andújar en su conjunto, "estamos muy preocupados con esta situación" porque es "de una gran gravedad" ya que aunque ahora se está en un periodo de sequía que puede favorecer los trabajos en el río, también es cierto que "cuando cambie el tiempo y lleguen lluvias abundantes el riesgo para nosotros volverá, puesto que la situación actual del río, totalmente lleno de lodos y maleza, hace que haya perdido su capacidad de evacuación como lo recogen los técnicos del estudio del Cedex".

"Desgraciadamente desde noviembre de 2O11, donde de nuevo pasaron las competencias del río a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, por tanto al Gobierno de España, sólo ha habido promesas incumplidas y publicidad política que no se ajusta a la realidad necesaria para resolver el problema del río", ha reiterado Conde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento