El Premio Nadal se falla este viernes entre seis finalistas

  • Las finalistas son 'Los siete de la puerta', 'Que te vaya como mereces', 'Curva', 'Morderás el polvo', 'El juego de las prendas' y 'A las puertas de Europa'.
  • El 73 Premio Nadal de Novela, dotado con 18.000 euros, se entregará en la tradicional velada literaria que tiene lugar en el hotel Palace de Barcelona.
  • El jurado del Premio Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales.
Un libro abierto por la mitad.
Un libro abierto por la mitad.
EUROPA PRESS
Un libro abierto por la mitad.

Seis novelas finalistas se disputarán este viernes el 73 Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, en la tradicional velada literaria que tiene lugar en el hotel Palace de Barcelona.

Se trata de las obras Los siete de la puerta, de Desdelsur (seudónimo); Que te vaya como mereces, de Gonzalo Lema; Curva, de Librero (seudónimo); Morderás el polvo, de A.J.Dalton (seudónimo); El juego de las prendas, de Julia Salas (seudónimo), y A las puertas de Europa, de Juan Melena (seudónimo), han informado fuentes de la editorial.

Está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el delegado del Gobierno, Enric Millo; el conseller de Cultura, Santi Vila; el primer y segundo teniente de alcalde, Gerardo Pisarello y Jaume Collboni, y el delegado de la Generalitat en Madrid y exconseller de Cultura, Ferran Mascarell, entre otros representantes.

También está previsto que acudan a la tradicional velada literaria autores como Tomás Alcoverro, Nuria Amat, Víctor del Árbol, Germà Bel, Hèctor Bofill, Enric Calpena, José C. Vales, Andreu Carranza, Miquel de Palol, Fernando Delgado, Jenn Díaz, Najat El Hachmi y Pilar Eyre.

También asistirán Lluís Foix, Alicia Giménez-Bartlett, Pere Gimferrer, Martí Gironell, Enric González, José Maria Guelbenzu, Use Lahoz, Gemma Lienas, Lucia Lijtmaer, Miquel Molina, Bel Olid, Llucia Ramis, Dolores Redondo, Pepe Ribas y Carme Riera, entre otros.

El jurado del Premio Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales.

Este año concurren un total de 303 originales que reflejan la riqueza de registros del género novelístico, abarcando desde el relato intimista hasta el negro, pasando por las propuestas de corte histórico y con acento social.

El premio ha recibido obras de toda España, siendo Madrid la provincia con más originales (26), seguida de Barcelona (16) y de países europeos y americanos como Argentina, Austria, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Puerto Rico, Reino Unido y Singapur.

La pasada edición del Premio Nadal fue conquistada por Víctor del Árbol con la novela La víspera de casi todo, una historia sobre el pasado que siempre vuelve.

Premi Josep Plan

Un total de 30 obras se han presentado al 49 Premi Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros, que se entrega conjuntamente con el Nadal y que la pasada edición ganó el periodista Lluís Foix con 'Aquella porta giratòria'.

El fallo se decidirá la noche del viernes entre cuatro finalistas: Lluny de casa, de Jaume Lavinya (seudónimo); La rosa de pedra, de Gabriel Rius (seudónimo); Reacció, de Joaquim Pijoan, y Ventura&Co, de Lev O'Leory' (seudónimo).

Entre los originales recibidos de todo el ámbito catalanoparlante conviven tanto novela histórica como historias ambientadas en la actualidad, ensayos, biografías, dietarios y prosa memorialística.

Integran el jurado Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento