Policía Local realiza en Murcia 600 intervenciones por grafitis y reciben más de 40 demandas ciudadanas en 2015

El equipo antigraffitis de la Policía Local de Murcia, puesto en marcha en septiembre de 2009, ha realizado un total de 609 actuaciones durante el año 2015, según datos consultados por Europa Press.

El equipo antigraffitis de la Policía Local de Murcia, puesto en marcha en septiembre de 2009, ha realizado un total de 609 actuaciones durante el año 2015, según datos consultados por Europa Press.

Así, en cuatro de ellas se han instruido diligencias por presunta infracción penal; en 60 se han formulado denuncia por infracción de la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria a las que se le aplica una multa de 150/euros; y en el resto de los casos, que suman 545, se han realizado otras actuaciones diversas (comiso de spray o rotuladores e identificaciones de sospechosos).

Igualmente, en este periodo el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo ('policia.antigraffiti@ayto-murcia.es') y de la Oficina de Atención al Ciudadano, más de 40 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.

El objetivo de este equipo es prevenir y combatir la realización de pintadas o grafitis en los diferentes espacios públicos o privados, ya que su realización provoca unos daños "cuantiosos" no sólo al Ayuntamiento de Murcia, por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje o bajos comerciales.

Precisamente, el crecimiento de este tipo de actividad ilícita "está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas".

Además, por parte del Equipo se realizan indagaciones sobre aquellas pintadas que, presuntamente, pudieran estar relacionadas y que, por lo tanto, hayan podido ser realizadas por la misma persona.

Algunos de los jóvenes denunciados y que no cuentan con antecedentes por la realización de grafitis han solicitado la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, tal y como contempla la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria para sustituir la cuantía de la multa por horas de trabajos que consisten en la limpieza de espacios públicos. Entre ellos, el Servicio de Sanciones ha concedido estos trabajos a seis menores y a un mayor de edad.

También se han realizado Actas de Ofrecimiento de Acciones a todos los perjudicados por este tipo de actividad vandálica a fin de que puedan reclamar la responsabilidad civil derivada de la misma.

Por otro lado, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter preventivo, como las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en IES, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento