El Ayuntamiento de Vigo apoya en el pleno la manifestación por la "dignidad" de la Atención Primaria

  • El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado una propuesta del alcalde en apoyo de la manifestación convocada para este jueves por un grupo de médicos de familia del área, entre los que figuran los 25 jefes de servicio dimisionarios. La protesta tiene como lema 'Pola dignidade da Atención Primaria' ("Por la dignidad de la Atención Primaria").

En la sesión plenaria celebrada este miércoles, la doctora del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo Elisa Ausín ha explicado la situación de "saturación" de la Atención Primaria en el área sanitaria de Vigo, que según ha vaticinado "va a ir a peor".

Ausín ha sostenido que esa "saturación" en las urgencias no hospitalarias provoca un "aumento" de la "posibilidad de cometer errores" y "disminuye la calidad asistencial". Todo ello debido a que los profesionales sufren "mayor estrés" y tienen "menos tiempo" por paciente.

Esta médica ha destacado "los trabajadores de los PAC pueden aumentar su jornada laboral prácticamente hasta el infinito" y que la "conciliación" para los médicos de estos centros de urgencias extrahospitalarias del área de Vigo es "imposible". "Algunos hemos pedido reducción de jornada por conciliación este verano y la gerencia nos la ha negado por necesidades de servicio", ha expuesto Aúsín.

EL PP NO PARTICIPA

Tras la intervención de Ausín, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, propuso una votación que estaba fuera del orden del día del pleno para apoyar la movilización de este jueves que resultó aprobada con los votos del grupo socialistas y de Marea de Vigo. El grupo municipal del Partido Popular no participó en la votación.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha apuntado que "la situación de los PAC es análoga a la de la Atención Primaria" y que en lo que va de año "3.200" médicos han solicitado la homologación de sus títulos para irse fuera de España. "Los médicos escapan por la situación de destrucción de la sanidad pública", ha aseverado.

Por su parte, el concejal 'popular' Ángel Piñeiro ha manifestado que hay que "atraer" a los médicos y "mejorar las condiciones laborales" para lo que ha señalado que "se están implementando medidas". "Necesitamos resolver con efectividad una situación que está durando demasiado tiempo", ha afirmado.

SANIDAD PARA LA "BENEFICENCIA"

En su turno, el concejal del área de Cultura, Cayetano Rodríguez Escudero, ha sostenido que la intervención de Elisa Ausín le "reconcilia con lo mejor del sistema público" y que la lucha de los médicos es "legítima".

En este sentido, Rodríguez Escudero ha asegurado que "si los profesionales se marchan es porque las condiciones de contratación son peores" y que el resto "es mentir por mentir". "Pretenden dejar que se muera nuestro sistema sanitario y dejarlo solo para la beneficencia", ha señalado en referencia a la Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento