El Hospital de Alta Resolución de Lebrija estará "a pleno rendimiento" el día 28 con la apertura de Urgencias

  • La alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández (PSOE), junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, Manuel Huerta, ha anunciado este jueves que el Hospital de Alta Resolución de la localidad lebrijana culminará su proceso de apertura el próximo 28 de junio.
Rueda de prensa sobre el HARE de Lebrija
Rueda de prensa sobre el HARE de Lebrija
EUROPA PRESS/JUNTA
Rueda de prensa sobre el HARE de Lebrija

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, a lo largo de los días 26 y 27 se pondrán en marcha las actividades ligadas a las especialidades de Otorrinolaringología (día 26), Cirugía General y Digestiva (día 27), para posteriormente, el día 28, abrir el Servicio de Urgencias.

El dispositivo de atención a urgencias estará operativo 24 horas al día y 365 días al año. Para ello, los dispositivos de diagnóstico por la imagen y biotecnología prestarán igualmente servicios en régimen de urgencias. El Área de Urgencias, donde se espera registrar casi 60.000 asistencias al año, cuenta con una sala de clasificación de pacientes (triaje), cuatro consultas de adultos, una consulta infantil, una sala de tratamientos cortos, una sala de críticos con dos puestos de atención, y dos salas de curas/yesos.

El área de urgencias está ubicada en la planta baja, con el fin de facilitar el acceso a las ambulancias y los pacientes. Asimismo, la sala de reanimación cardiopulmonar dispone de un acceso inmediato desde la puerta principal de Urgencias.

La alcaldesa, en su intervención, ha asegurado que "hoy es un día grande para la ciudad de Lebrija y para la comarca del Bajo Guadalquivir, culminándose el despliegue de la oferta de servicios del Hospital".

Al respecto, ha aseverado que "no ha sido una tarea fácil, marcada por la situación económica compleja que se ha vivido los últimos años, y no se ha descansado hasta ver culminada la puesta en funcionamiento del cien por cien de los servicios del Hospital".

Por último, ha agradecido "la inestimable colaboración de la Junta de Andalucía para que el próximo 28 de junio este nuevo servicio público esté a pleno rendimiento y la confianza y el apoyo del conjunto de la ciudadanía".

PREVISIÓN ACTIVIDAD ANUAL

Los hospitales de alta resolución, como es este de Lebrija, se caracterizan por realizar consultas por acto único, lo que supone que en, una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrezca un diagnóstico y se le prescriba un tratamiento.

En estos centros prima también la realización de cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización. En la provincia de Sevilla se dispone de otros cuatro HARE, ubicados en Utrera, Écija, Morón de la Frontera y Constantina.

Por su parte, Huerta ha asegurado que "la Estrategia de Alta Resolución propiciada por el sistema sanitario público de Andalucía representa la mejor apuesta actual por la innovación organizativa en el ámbito de la asistencia sanitaria y se centra en la necesidad de incluir el tiempo del paciente como una variable más de la ecuación asistencial".

El Hospital de Lebrija presta asistencia sanitaria a cerca de 53.000 usuarios de tres municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir para los que se ha convertido en centro de referencia, y que son Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.

INVERSIÓN DE 16,3 MILLONES DE EUROS

El Gobierno andaluz ha invertido en la construcción y equipamiento de estas nuevas instalaciones un total de 16,3 millones de euros. La previsión anual de atención sanitaria son 60.000 consultas de especialistas, 60.000 urgencias y casi 2.800 intervenciones quirúrgicas, de las que en torno al 95 por ciento serán de Cirugía Mayor Ambulatoria. Asimismo, se realizarán 16.000 pruebas diagnósticas de las diferentes especialidades. En el Área de Biotecnología, se dará respuesta a 162.000 determinaciones analíticas y 2.200 biopsias.

Desde su apertura, el centro ha atendido 20.610 consultas totales, 183 intervenciones quirúrgicas y en pruebas diagnósticas destacan: 1.137 ecocardiografía-Doppler; 224 ergometrías; 351 Holter de arritmia ; 48 Holter de presión ; 301 pruebas funcionales respiratorias; 596 espirometrías; 204 poligrafías respiratorias; 428 endoscopias digestivas altas; 540 endoscopias digestivas bajas; 66 test del aliento; 797 ecografías digestivas; 116 Eco-Doppler digestivo; 1.910 ecografías de toco-ginecológica; 2.665 pruebas y procedimientos terapéuticos de oftalmología; 243 pruebas y procedimientos terapéuticos de dermatología.

La inmensa mayoría de estas pruebas han sido realizadas en acto único. También se han realizado 30.392 determinaciones analíticas, 1.443 radiografías convencionales; 3.440 mamografías del 'Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama'; 480 TACs; 288 Resonancias magnéticas; y 460 ecografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento