La red pública valenciana es la única que ofrece camas de hospitalización a pacientes con daño cerebral adquirido

  • La Comunitat Valenciana es la única región de España con centros hospitalarios que disponen de camas para la atención directa del Daño Cerebral Adquirido (DCA) subagudo en régimen de hospitalización. Cinco centros públicos distribuidos en las tres provincias ofrecen un total de 141 camas para pacientes con este tipo de dolencia.

Son datos recogidos por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra este domingo, 29 de octubre, informa la Generalitat en un comunicado.

Los centros hospitalarios para este tipo de tratamientos son el Hospital de La Magdalena de Castellón, el Hospital Doctor Moliner, el Hospital Padre Jofré y el hospital Militar en el caso de València, y los hospitales de La Pedrera y de San Vicente en Alicante.

El objetivo de la atención es lograr maximizar la recuperación de la autonomía personal y la participación social y calidad de vida de las personas afectadas, así como lograr su normalización en el contexto social en el que se desenvuelven.

Para ello, las redes asistenciales de DCA, incluidas en todos los departamentos de salud de la Comunitat, integran los profesionales de los distintos ámbitos asistenciales, sanitarios, sociales y comunitarios, así como de los propios pacientes, de una forma "transversal" y prolongada en el tiempo.

En junio de este año, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, presentó la Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido en la Comunitat, la primera con estas características en España.

Se trata de un modelo en el que cada departamento de salud constituye una Red Asistencial de DCA que gestiona la atención a los pacientes y solicita, cuando lo estima necesario, la prestación de neurorrehabilitación a las unidades específicas, bien en régimen de internamiento o ambulatorio. Cada departamento prganiza la prestación de la asistencia de DCA a través de un plan departamental alineado con las directrices generales.

En cada unidad, un Consejo de Dirección de la Red DCA identifica los casos candidatos y controla los criterios de inclusión, de seguimiento y de alta, así como los resultados obtenidos.

Este órgano se integra por representantes de los servicios implicados en la atención a pacientes -Rehabilitación, Neurología, Neurocirugía, Psicología, Trabajo Social-, el enfermero gestor de casos y representantes del equipo directivo, el servicio de admisión, las unidades de DCA a las que se derivan, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de asociaciones de afectados. Desde Sanidad destacan el papel "clave y esencial" que juegan estas organizaciones.

UNOS 60.000 AFECTADOS EN LA COMUNITAT

El ictus es la causa de aproximadamente un 80 por ciento de los pacientes con daño cerebral adquirido. Durante el año pasado, un total de 10.028 personas fueron hospitalizadas con diagnóstico principal de ictus en la Comunitat Valenciana. De ellas, 4.684 en la provincia de Valencia, 4.126 en Alicante y 1.218 en Castellón.

A nivel autonómico, este colectivo supone entre 56.000 y 60.000 personas, a las que hay que sumar su entorno familiar, también afectado al tener que facilitarles los cuidados y atenciones que necesitan.

A pesar de estas cifras, uno de los aspectos básicos para esta estrategia es poder identificar a los usuarios potencialmente beneficiarios de la atención que se pretende normalizar y ofrecer a los ciudadanos.

Otras causas del daño cerebral adquirido son los traumatismos craneales graves y, en menor cantidad, episodios de paradas cardíacas (anoxia cerebral) o infecciones del sistema nerviosos central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento