El PSC pide a sus concejales no colaborar con el referéndum y proteger a los funcionarios

  • El documento fija la posición del partido en contra del referéndum unilateral.
  • Los cargos socialistas deberán proteger a los funcionarios para que no se les exija que colaboren en ninguna iniciativa sin cobertura legal.
En la imagen Miquel Iceta del PSC.
En la imagen Miquel Iceta del PSC.
EUROPA PRESS
En la imagen Miquel Iceta del PSC.

El PSC ha remitido un argumentario a sus alcaldes, concejales y demás cargos electos sobre cómo actuar si el Govern solicita colaboración para organizar el referéndum anunciado para el 1 de octubre, en el que les insta a no colaborar con la consulta y a proteger a los funcionarios.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, fija la posición del partido en contra del referéndum unilateral y reclama a quienes tengan responsabilidades municipales que nieguen toda ayuda institucional, informa 'El Periódico'.

"No participaremos en un referéndum de estas características", explica la dirección del PSC a sus cuadros municipales, a quienes también indica que deben exigir al Govern que pida su colaboración de forma oficial y por escrito.

El documento de solicitud de colaboración deberá estar "debidamente firmado por el responsable que corresponda y, antes de tomar cualquier decisión", los cargos socialistas pedirán un informe escrito y también firmado por el secretario de la corporación en cuestión.

En el documento enviado, la dirección añade que los cargos socialistas deberán proteger a los funcionarios para que no se les exija que colaboren en ninguna iniciativa sin cobertura legal en el ejercicio de sus funciones públicas, teniendo en cuenta que el referéndum anunciado por el Govern contraviene la legislación vigente.

El PSC está en los gobiernos municipales de las cuatro capitales y lidera decenas de localidades catalanas, lo que dificultará la organización del referéndum unilateral que busca el Govern porque no piensa presar colaboración alguna.

Uno de los puntos más polémicos es Barcelona, donde los 'comuns' comparten gobierno con el PSC que lidera Jaume Collboni, que ya ha manifestado su rechazo a cualquier iniciativa unilateral.

'¿Qué referéndum?'

El argumentario se titula '¿Referéndum?... ¿Qué referéndum?', una idea que ya defendió la dirección del partido tras el anuncio de la fecha y la pregunta, teniendo en cuenta que no hay ninguna convocatoria oficial y simplemente se ha anunciado verbalmente.

Pero si finalmente se acaba materializando "este deseo y realidad virtual", el PSC señala en el documenta que no podrá llevarse a cabo porque no está amparado por la Constitución, tal y como ya han señalado el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y la Comisión de Venecia de la Comisión Europea.

Los socialistas recuerdan que el referéndum no estaba recogido en el programa electoral de JxSí ni de la CUP, cuya mayoría parlamentaria "no representa la mayoría de votos de la ciudadanía catalana".

Pese a ello, señalan que el Govern quiere convocar un referéndum para el que no tiene competencias y amparándose "en una ley que todavía no existe, que está ocultando al Parlament" y que pretende aprobar de un día para otro sin debate con la oposición.

Esta ley, añade el PSC, "será inmediatamente suspendida por el Tribunal Constitucional" y a partir de ese momento cualquier iniciativa relacionada será nula.

Además, recuerda que su apuesta para mejorar el encaje de Cataluña en el resto de España pasa por dialogar, negociar y pactar una reforma constitucional en clave federal: "No hay solución unilateral ni fuera de la ley para este problema

Mostrar comentarios

Códigos Descuento