El PSOE propone impulsar la zona de Marroquíes Bajos desde "una triple vertiente cultural, económica y social"

  • El PSOE de Jaén propone "pasar a la acción en la puesta en valor" de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos impulsando la zona "desde una triple vertiente; la cultural, la económica y la social".
Jornada del PSOE de Jaén para analizar la zona de Marroquíes Bajos
Jornada del PSOE de Jaén para analizar la zona de Marroquíes Bajos
PSOE
Jornada del PSOE de Jaén para analizar la zona de Marroquíes Bajos

Así ha explicado el secretario general del PSOE local y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, la propuesta socialista para esta área de Jaén en unas jornadas celebradas este sábado en el Museo Provincial, según informa el partido en una nota.

"Es evidente que, más de 1.000 excavaciones y 23 años después, lo que toca hacer ahora es pasar al cómo ponerlo en valor, dejar atrás las palabras y pasar a la acción", ha dicho Millán.

Así, el socialista ha destacado que de la riqueza cultural de Marroquíes Bajos nadie duda, pero "es necesario impulsar desde el Ayuntamiento la coordinación necesaria entre técnicos, profesionales y los recursos de las administraciones para su impulso económico, turístico, investigador, creador de empleo y social, porque bajo el barrio más joven de Jaén, Expansión Norte, se esconde la esencia de la identidad de esta ciudad y es necesario que sus vecinos se identifiquen con esto, porque hasta hace poco la labor arqueológica se conocía más en términos de escollo a la urbanización del barrio cuando juntos pueden tener un futuro prometedor para Jaén".

El secretario general del PSOE local ha señalado que el patrimonio cultural de Jaén es "un eje estratégico que bien trabajado supone un elemento importante para la dinamización y la creación de riqueza".

Así, ha recordado enclaves como Otíñar, como los yacimientos íberos de Puente Tablas o el eje que forman en el Paseo de la Estación los tres museos, el provincial, el íbero de la Junta y el Banco de España del Ayuntamiento, que con "una programación cultural cuidada y variada de la que ahora adolece jugaría un papel esencial en esta particular avenida del arte".

Millán ha señalado que el Ayuntamiento recurrió en 1997 la inscripción de Marroquíes en el catálogo de bienes culturales y que tuvo que ser la Junta quien diese adecuada protección a la zona. "No ha creído en esto, porque en aquel momento se entendió como un lastre al desarrollismo ligado al boom urbanístico, y eso ha contribuido mucho a distorsionar o a no entender y valorar el trabajo que allí se estaba haciendo", ha comentado.

Por eso, según ha continuado el socialista, "no hay que perder el tiempo". "Creemos que hay que contar con los mejores técnicos, los profesionales que trabajan en esta zona y coordinar los recursos de las administraciones para dar forma al futuro que queremos para el pasado de Marroquíes Bajos", ha dicho.

En esta línea se ha expresado también Vicente Barba, arqueólogo que trabaja en estos yacimientos. "Es necesario que la gente lo conozca. Me ha sorprendido mucho que, después de 23 años trabajando allí, los jiennenses haya sabido del potencial Marroquíes Bajos por un documental de un medio extranjero de 2,5 minutos de duración", ha reflexionado.

"Tenemos que reflexionar entre todos para ver qué hemos hecho mal y qué bien pero sobre todo tenemos que pasar a la acción con equipos de trabajo estables en todos los ámbitos", ha señalado.

Del mismo modo, Juan Nicás, otro de los arqueólogos de Marroquíes Bajos, ha insistido en que, a su juicio, no se ha sabido dar a este trabajo la implicación social que requería. "La gente no ha hecho suyo este proyecto, y tenemos que pensar por qué y cómo cambiar eso. Es importante que primero lo conozcamos nosotros para saber venderlo. Marroquíes Bajos no es para la gente de fuera hasta que no lo hagamos nuestro los de aquí", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento