Contratar a una canguro en España: en qué comunidades es más caro y en cuáles más barato

  • La diferencia máxima alcanza el 24%.
  • Ceuta, País Vasco y las Islas Baleares son las regiones de España donde el precio por hora para contratar una niñera es más altos.
  • Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia son las regiones donde este importe es menor.
La diferencia de precios por hora de una niñera entre comunidades puede ser de hasta el 24%.
La diferencia de precios por hora de una niñera entre comunidades puede ser de hasta el 24%.
GTRES
La diferencia de precios por hora de una niñera entre comunidades puede ser de hasta el 24%.

Ceuta, País Vasco y las Islas Baleares son las regiones de España donde el precio por hora para contratar una niñera es más altos, según los datos del informe anual de la empresa Yoopies.es, dedicada a poner en contacto a familias y 'canguros'.

En concreto, en Ceuta contratar una niñera durante una hora tiene un coste medio de 9 euros, el precio más elevado de España en comparación con el importe medio en otras regiones como País Vasco (8,64 euros de media), Islas Baleares (8,44 euros) o Navarra (8,20 euros), pese a que estas son las siguientes en la lista de las regiones más caras.

Además, las ciudades en que el precio por hora es más elevado son Ibiza (9,54 euros por hora), San Sebastián (9,06 euros) y Sant Cugat del Vallés (8,70 euros).

En la lista de comunidades autónomas, las siguientes con los precios más altos son, por este orden, Cataluña (8,07 euros de media), Madrid (8,06 euros), Cantabria (7,72 euros), Asturias (7,47 euros), Aragón e Islas Canarias (7,55 euros), Castilla y León (7,53 euros), Galicia (7,41 euros), La Rioja (7,32 euros) y Extremadura (7,24 euros).

Comunidad Valenciana (7,22 euros de media), Castilla-La Mancha (7,21 euros), Andalucía (7,19 euros) y Murcia (6,81 euros), son las regiones donde este importe es menor.

Pese a la diferencia de precios, que se sitúa en un 24% entre la comunidad con los importes por hora más altos y la de los precios más bajos, la compañía considera que las diferencias entre regiones están "equilibradas".

Escasas ayudas

Sin embargo, advierte de que coste del cuidado de niños, unido a las escasas ayudas del gobierno son algunas de las razones de la baja tasa de natalidad en España y de las dificultades de las familias para conciliar la vida familiar y laboral.

De hecho, los responsables de la compañía señalan los resultados de un estudio de IESE y Ordesa publicado en este año en el que se destacaba que una de cada cuatro mujeres participantes en el mismo renuncia a tener hijos por su carrera profesional y más de la mitad (el 57%) ha tenido que renunciar a un trabajo incompatible con la maternidad. De hecho, la investigación indicaba también que el 53% de las participantes que tienen hijos creen que ser madre ha limitado su trabajo y al 45% se les ha preguntado en un proceso de selección si iban a tener hijos.

Con respecto a esto, Yoopies.es —que lanzará en otoño un servicio para contratar niñeras en horario laboral— pide a las empresas españolas que "asuman su responsabilidad en esta situación" y "ayuden a sus empleados con diferentes medidas, tales como horarios flexibles". Además, advierte a los responsables de las políticas públicas de que las medidas tomadas hasta ahora "no son suficientes" para suponer una solución real a los problemas de natalidad y de conciliación en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento