La captación de ETB, las exhumaciones de Mola y Sanjurjo y los ataques a iglesias, en la Mesa y Junta de este lunes

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirán este lunes varias declaraciones institucionales presentadas por los grupos parlamentarios sobre la captación de ETB en Navarra, la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos o los ataques a las iglesias de Fontellas y Ribaforada.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

En concreto, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10.00 horas, Mesa y Junta abordarán una propuesta de declaración institucional presentada por EH Bildu para que la Cámara foral declare que "en virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos la elección de los medios de comunicación" y manifieste su "satisfacción" por la próxima emisión de EiTB en Navarra.

Sobre este tema, Mesa y Junta también analizarán el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados relativo al Convenio de colaboración entre la Comunidad foral y el País Vasco para la difusión de los servicios de EiTB en Navarra.

Por otro lado, debatirán un texto presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para que el Parlamento "se sume a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la ley de recuperación de la Memoria Histórica y a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo de los Caídos".

Las cuatro formaciones que sostienen al Gobierno foral también han presentado otra declaración institucional para que el Legislativo muestre su "rechazo" y exija "la suspensión de las maniobras militares con fuego real programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas Reales".

Por su parte, el PPN ha presentado una propuesta para que el Parlamento exprese su "solidaridad" hacia las iglesias de Fontellas y Ribaforada por los ataques que han sufrido.

Además, los 'populares' han registrado una solicitud de comparecencia para que la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, "explique las líneas de actuación y se disculpe por los tuits emitidos respecto a la agresión a la expresidenta Yolanda Barcina".

MOCIONES Y SESIONES DE TRABAJO

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite una resolución presentada por EH Bildu, Podemos e I-E para que la Cámara inste al Gobierno foral a "denunciar ante los Tribunales los actos vandálicos de carácter político de extrema derecha acaecidos en la Comunidad foral".

Asimismo, Podemos, PSN e I-E han presentado una moción para que el Legislativo inste al Gobierno foral y al Gobierno central a "aplicar en su ámbito de competencia el plan de choque para frenar el fracaso escolar, la segregación temprana, la expulsión del alumnado y paralizar el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios".

Respecto a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta decidirán, a petición del PSN, si representantes del comité de empresa del centro La Atalaya de Tudela informan en la Cámara de "las necesidades y dificultades que sufre el centro".

Además, verán una petición de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN y PPN para que una representación de la Asociación Navarra de Autismo explique la necesidad de una escuela en periodo no lectivos para personas con autismo.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta conocerán la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al primer semestre de 2016, así como la propuesta de normas de ordenación del debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

Abordarán, además, una solicitud de informe jurídico en relación con la respuesta del Gobierno de Navarra a la petición de información sobre las auditorías y documentación de los convenios firmados por el Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO en el marco del Servicio Navarro de Empleo para los años 2013, 2014 y 2015, presentada por Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento