Lluis Gené Gil y Laura Gost, ganadores de los certámenes de escritura del Arte Joven 2016

  • 'Àfrica en construcció', de Lluis Gené Gil, ha ganado el certamen Art Jove 2016 de 'Crónicas del Sur', mientras que Laura Gost ha ganado el certamen de 'Homes i Dones escriuen en lila' con 'L'Escriptora de contes'.
Certamen literario de Art Jove
Certamen literario de Art Jove
CAIB
Certamen literario de Art Jove

Crónicas del Sur es un certamen que invita a los jóvenes voluntarios a narrar su experiencia solidaria y altruista todo el mundo en forma de artículo o de reportaje periodístico. El premio es de 1.000 euros.

El segundo certamen, dotado con dos premios y dos menciones especiales, ha quedado repartido entre varios títulos. Por un lado, 'Les paraules de Berta' ha conseguido la primera mención especial, sin dotación económica. Se trata de un relato escrito por la mallorquina Alba Ibáñez, sobre el que el jurado ha considerado su valor para que los niños puedan aprender el valor del lenguaje inclusivo.

La segunda mención ha sido para 'Totes les Penèlopes', relato de Sebastià Portell y del que el jurado ha destacado la alta calidad literaria del texto y valora las referencias literarias que apunta su autor.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para 'El Club', del menorquín Macià Florit. El jurado considera que es un relato "original y bien escrito que, con una mirada cínica y nada condescendiente, retrata la realidad de la vida de las mujeres a partir de la muerte de su marido".

Finalmente, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para 'L'escriptora de contes', de Laura Gost. El jurado, además de valorar su calidad literaria, considera que "es un texto que apodera la voz de las mujeres, que liga el recuerdo y el aprendizaje intergeneracional y que rinde tributo a la sabiduría femenina, siempre inspiradora".

Este último certamen, 'Dones i Homes escriuen en Lila', es una iniciativa del vínculo entre Art Jove, programa impulsado por el Instituto Balear de la Juventud, y el Institut Balear de la Dona.

En ambos certámenes participan jóvenes de entre 16 y 30 años nacidos o residentes en Baleares. Hasta la pasada edición sólo se permitía la participación a los residentes en las Islas pero a fin de fomentar la participación se ha ampliado la inclusión también a los que han nacido, estableciendo una ayuda para el desplazamiento o el alojamiento; los jóvenes participantes tienen garantizada su asistencia a los eventos que celebre el programa fuera de su isla de residencia, con una clara intención de luchar contra la insularidad.

Los actores Laura Pons, Carmen Serna, José Mercadal y Santi Celaya han sido los encargados de hacer las lecturas dramatizadas de los relatos ganadores de los dos certámenes en el escenario del Orfeón Mahonés, donde también han estado presentes el conseller de Cultura y Educación de Menorca, Miquel Àngel María, el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, el director de IBJove, Joan Ferrà, el director general de Cooperación, Toni Servera, la directora del IBD, Rosa Cursach y el director insular de Juventud de Menorca, José Carbonell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento