¿Desde cuándo y por qué el Día del Padre se celebra en EE UU en junio?

  • Una joven decidió en 1909 homenajear a su padre y llevó su iniciativa hasta el Congreso de EE UU, consiguiendo instaurar el Día del Padre.
Día del Padre.
Día del Padre.
GTRESONLINE
Día del Padre.

Este domingo se ha celebrado en Estados Unidos el Día del Padre, que en esa nación se festeja el tercer domingo del mes de junio, a diferencia de España, donde se consagra el 19 de marzo, por ser la festividad de San José.

La festividad estadounidense tiene sin embargo un origen civil. En 1909 una joven de Spokane, Washington, llamada Sonora Dodd asisitía a una misa del Día de la Madre (que tan sólo llevaba dos años celebrándose) cuando reparó en que no había una conmemoración similar para honrar a los padres.

Y ella amaba profundamente a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra de Secesión que la había criado a ella y a sus cuatro hermanos solo, tras morir su madre en el quinto parto.

La joven, de 27 años, habló primero con su pastor y después fue moviendo su idea hasta que consiguió que al año siguiente, el 19 de junio de 1910, se celebran misas como homenaje a los padres en varias ciudades de Estados Unidos. Siguió con su empeño, hasta que logró que se admitiera un proyecto de ley para reconocer a nivel nacional el Día del Padre como fiesta el Congreso en 1913.

Más tarde, el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional en 1924. Ya en 1966 por el presidente Lyndon Johnson ratificó esta celebración y aunque en un principio la idea de Sonora era que se celebrara el 19 de junio por ser la fecha del nacimiento de su padre, finalmente se fijó la celebración en el tercer domingo de junio.

 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento