UPO.- María Izquierdo defiende que la estructura federal "podría satisfacer demandas de autogobierno"

  • María Izquierdo Rojo, exdiputada de las Cortes constituyentes,secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas (CCAA) entre 1982 y1987 y actual directora del Instituto para la Democracia y la Ciudadanía(IDC), ha defendido una mejor regulación de los límites competenciales"que evitara los frecuentes litigios" al tiempo que dotaría al Estado deuna estructura federal que, al menos en teoría, "podría satisfacer lademanda de autogobierno de algunas comunidades y, a la vez, es garantíade unidad del conjunto y respeto a la diversidad de cada entidadautónoma federada".
La ex diputada María Izquierdo
La ex diputada María Izquierdo
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
La ex diputada María Izquierdo

La directora del IDC ha realizado estas declaraciones en suconferencia en el curso 'Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad. In memoriam a Rosario Valpuesta', que se celebra hasta elmiércoles y en Carmona (Sevilla) como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Izquierdo ha participado en una mesa redonda sobre 'Las mujeresconstituyentes' junto a la exdiputada constituyente, abogada ypresidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz Tagle, yla directora técnica de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, MaribelMontaño.

A juicio de María Izquierdo, la Constitución española de 1978ha permitido alcanzar "las mayores cotas de paz, bienestar y progreso denuestra historia", pero las "nuevas realidades sociales nos llevan a lanecesidad de abordar su actualización y reforma, su desarrollo para unaaplicación efectiva y eficaz en el mundo actual".

Así, para la directora del IDC, el debate sobre la necesidad dereformar el texto constitucional "ya hace tiempo que se ha abierto" yel partido ahora en el gobierno "tiene propuestas acertadas para laorganización territorial, como la Resolución de Granada". No obstante, apesar de la voluntad y la disposición de algunos partidos, Izquierdo hacreído que "aún faltan condiciones políticas, sosiego y seguridadparlamentaria para que cristalicen propuestas de pactos, consensos yacuerdos amplios y estables", ya que las reformas constitucionales "nodeben hacerse en un clima de tensiones o de agitación reivindicativa",subraya.

Ha señalado que la Constitución debe reflejar aspectos de la Españaactual que no están presentes en el texto del 78, "como la integraciónen la UE, las CCAA constituidas, los mecanismos de coordinación ycooperación del Estado, la igualdad de género o la transparencia pararegenerar la democracia", ha enumerado quien fuera consejerapreautonómica de la Junta de Andalucía y eurodiputada durante 15 años,desde 1989 hasta 2004.

Izquierdo también ha defendido dotar de una "dimensión social" losderechos fundamentales de las personas, "profundizar y fortalecer elderecho a la intimidad, el honor y la propia imagen". Aunque España sedefine como un Estado social y democrático de Derecho, no se garantizaque lleguen a los ciudadanos "en unos mínimos vitales de dignidad, comohan evidenciado los años de crisis" en casos del "derecho a laalimentación, a la salud, a la vivienda o al acceso en igualdad al mercado de trabajo".

Por otro lado, la exdiputada ha visto necesario "transitar desde lano confesionalidad a la laicidad del Estado, incrementar las garantíasconstitucionales de las personas con discapacidad, reconocer aspectos yaasumidos por la ciudadanía como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de los derechos de los colectivos Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi) o avanzar en los vinculados a la protección del medio ambiente en el contexto del cambio climático", además de "solventar anacronismos" que figuran en el texto constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento