Las protestas de los profesores en México dejan al menos ocho muertos

  • Seis policías fueron heridos por arma de fuego y uno de ellos sufre traumatismo craneoencefálico.
  • Fuentes policiales señalan que hay 21 detenidos, aunque la CNTE eleva la cifra hasta la centena.
Las protestas de maestros que desde hace meses se suceden en México han dejado al menos ocho muertos este domingo 19 de junio.
Las protestas de maestros que desde hace meses se suceden en México han dejado al menos ocho muertos este domingo 19 de junio.
EFE
Las protestas de maestros que desde hace meses se suceden en México han dejado al menos ocho muertos este domingo 19 de junio.

Maestros mexicanos del sureño estado de Oaxaca y contrarios a la reforma educativa mantuvieron este domingo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los que se emplearon gases lacrimógenos, piedras y cohetes, en los que murieron, al menos, ocho personas, según Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Entre ellas, un periodista fue asesinado por sujetos desconocidos mientras cubría las protestas.

El Gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, confirmó que durante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán se produjeron seis muertos y 45 heridos.

El enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales desalojaron el bloqueo de la carretera federal Oaxaca-Puebla que mantenían los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22, Juan García, identificó a dos de los fallecidos como Andrés Aguilar, de 23 años, y Yalid Jiménez, de 28 años.

Durante el choque, que duró más de dos horas, se registraron decenas de heridos por pedradas, golpes de los cohetones y armas de fuego.

Según las autoridades de Oaxaca en las redes sociales, seis policías fueron heridos por arma de fuego y uno de ellos sufre traumatismo craneoencefálico.

Las fuentes añadieron que hay 21 detenidos, aunque la CNTE eleva la cifra hasta la centena.

En declaraciones a medios, García aseguró que los bloqueos y protestas continuarán en el estado y exigió al Gobierno mexicano diálogo con los maestros para debatir la reforma educativa de 2013.

La CNTE, con cerca de 200.000 afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa de 2013, que puso fin a una serie de privilegios sindicales.

Un periodista asesinado

El reportero mexicano Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur, fue asesinado este domingo y en el sureño estado de Oaxaca por sujetos desconocidos mientras cubría las protestas de maestros contra la reforma educativa, confirmó el director del diario regional.

El director general de El Sur, Luciano Pacheco, precisó que Ramos fue asesinado en el crucero vial de acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras cubría los disturbios y bloqueos que mantienen en esta localidad los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el atentado contra el periodista, de 44 años de edad, también murió otra persona, Raúl Cano López, y otra más resultó herida.

El periodista descansaba en una banca cuando dos sujetos dispararon contra él con armas largas. Los asesinos viajaban en una motocicleta.

Según reporteros locales, Ramos, quien cubría la sección de noticias policíacas en su medio, ya había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en Juchitán durante los enfrentamientos entre los maestros y las fuerzas de seguridad federales y estatales.

"Exigimos al Gobierno del estado y al federal que tome cartas en el asunto, porque el descontento social está siendo aprovechado por grupos o bandas para cometer vandalismo", continuó Pacheco.

La CNTE se ha deslindado de estos saqueos a las tiendas, que son realizados en su mayor parte por sujetos encapuchados. La región del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca es la que mayores enfrentamientos ha registrado por los bloqueos de carreteras de la CNTE.

Antes de que estallara el conflicto de los maestros, el Istmo también era considerado como un foco rojo por el alza de asesinatos registrados, y ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.

El 21 de enero pasado, también en Oaxaca, fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento