Asturias Ganadera-Usaga propone medidas para controlar la población de jabalíes como poder cazar en sus propias fincas

  • OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
Representantes de Asturias Ganadera-Usaga.
Representantes de Asturias Ganadera-Usaga.
EUROPA PRESS
Representantes de Asturias Ganadera-Usaga.

Los ganaderos pertenecientes al colectivo Asturias Ganadera-Usaga han presentado este viernes a los medios una serie de medidas alternativas a la "mala normativa e incompetencia" de la Consejería de Desarrollo Rural para poder llevar a cabo una mayor control de la población de jabalíes, entre ellas regular al estilo francés el derecho al rececho, por el cual los campesinos que sufren daños de la fauna salvaje puedan cazar en sus propias fincas los animales que los causen.

Una serie de medidas que aseguran los ganaderos, de haber sido tomadas hace ocho o diez años hubiesen evitado el problema actual y hubiesen sido más eficaces, según el representante de Usaga, Xuan Valladares.

El colectivo de ganaderos ha lamentado que el problema del jabalí no haya sido tenido en cuenta hasta que llegó a afectar a las zonas urbanas como Oviedo. "Ahora la gente de la ciudad se dará cuenta de los daños que causan estos animales debido a la protección desmesurada que se lleva a cabo de algunas especies", ha asegurado Manuel Suárez de Usaga.

Así entre las medidas propuestas, además de la ya mencionada sobre la caza en las propias fincas, se aboga por permitir la caza con arco crepuscular y nocturna en las zonas de seguridad de las ciudades que, como Oviedo, están teniendo problemas con los jabalíes.

Aumentar los meses de caza o abrir la veda a todo el año; incentivar que se cumplan los cupos máximos de seis animales por cacería; aumentar el número máximo de cazadores por cuadrilla son otras de las medidas propuestas todas ellas encaminadas a una mayor caza y control de los jabalíes.

Y es que los ganaderos afirman que si los animales se acercan a las zonas urbanas es porque "ya no caben en los pueblos" y han destacado la necesidad de cambiar la mentalidad de muchos ciudadanos que ante cualquier medida de control siempre piensan en eso de "pobre animalito".

Todo ello sin olvidar los problemas de sanidad animal que estas "plagas" general porque destacan desde Asturias Ganadera-Usaga es "claro y demostrado" que el venado y el jabalí son las especies que más transmiten la tuberculosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento