La Junta tacha de "coyuntural" la situación de 'Piedras Redondas' aunque buscará "soluciones viables"

  • El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, José María Marín, ha manifestado este martes que la situación de "inseguridad" denunciada por los trabajadores del centro de menores en el programa de acogida inmediata de Piedras Redondas responde a una situación obedece a una "situación puntual" aunque "continuada en el tiempo en los últimos meses" derivada de la "llegada masiva de menores", especialmente extranjeros no acompañados en patera, a la que es "muy difícil hacer frente" pero a la que se buscarán soluciones "viables" y "estructurales".

En declaraciones a los medios, Marín ha asemejado la situación que atraviesa el centro a los periodos de alta frecuentación en los hospitales. "Tenemos que pasarlo como sea", ha apuntado el responsable de Políticas Sociales, quien ha añadido que se están "barajando distintas opciones" que aún no puede "determinar" para tratar de solventar el problema. "Ojalá que demos con la clave", ha apostillado.

Marín ha dicho que la Junta "no va a escatimar en medios" para "garantizar una adecuada atención a estos menores" así como la "calidad en el trabajo de los profesionales", quien este martes se han manifestado a las puertas del centro debido a su "insostenible" situación, según se han quejado.

El titular provincial de Salud, quien ha elogiado la labor de los trabajadores del centro público con capacidad para acoger a 18 menores, ha reconocido que "en las últimas fechas" se ha producido una llegada de menores "sobre todo en diversas pateras" que ha llevado a este centro y a otros a "aguantar" una "situación de presión". "Es una sobre carga de trabajo no prevista que debemos abordar", ha añadido.

Con esto, ha asegurado que él y su equipo más cercano está "en permanente contacto" con los representantes de los trabajadores y del comité de empresa para ver "las maneras de abordar la solución, que puede ser en forma de inversión o con otras medidas". Asimismo, ha asegurado que se está en "coordinación" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía Provincial y el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.

En cuanto a las "fugas" de menores del centro, Marín ha aseverado que también hay menores que se van "de sus propias casas". "Esto no es una medida de reforma juvenil, no es un centro carcelario", ha explicado el delegado, quien ha defendido la "atención integral" que se presta a los menores mediante medidas encaminadas a que vuelvan con sus familias, sean atendidos por el recurso más adecuado o tengan una familia de acogida. "Las fugas existen, pero también de sus propios hogares hay menores que se fugan", ha comparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento