PP vasco insiste en que el incremento de la recaudación debe utilizarse para reducir la presión fiscal

  • VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
Antón Damborenea
Antón Damborenea
EUROPA PRESS
Antón Damborenea

El portavoz de Economía del PP vasco, Antón Damborenea, ha insistido en que el incremento de la recaudación que registrarán las Haciendas vascas en el actual ejercicio "debería utilizarse para rebajar la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas, una cuestión que favorecería el consumo y la competitividad empresarial".

En un comunicado, Damborenea se ha pronunciado de esta forma tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, en el que se ha confirmado que las haciendas vascas cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros, lo que, descontado el efecto de los cambios normativos en el IVA, supone un incremento de 269 millones de euros (+4,7%) respecto a lo previsto.

El portavoz 'popular' ha destacado que "con menos personas y empresas cotizantes fruto de la difícil situación económica de la que venimos, las Haciendas vascas van a incrementar considerablemente las previsiones de recaudación".

"Parece lógico que si hace tres años unas condiciones económicas complicadas llevaron a una subida de impuestos, la realidad actual de mayor recaudación se dirija a una rebaja de la presión fiscal", ha defendido.

En este sentido, ha lamentado la "falta de sintonía que en materia fiscal mantienen distintos responsables el PNV" y que cree que "está bloqueando la presentación de una propuesta definitiva". "No están siendo capaces de ponerse de acuerdo, y están defendiendo posiciones distintas en unos territorios y en otros. Y más aún, esa falta de criterio también es evidente con el socio de Gobierno, el PSE-EE", ha denunciado.

Asimismo, ha criticado que "mantienen diferencias en la dirección de la política fiscal y mantienen diferencias también sobre la Ley de Aportaciones, sobre la que tampoco son capaces de presentar una propuesta que permita su actualización". "No existe un criterio compartido para completar una tarea que está pendiente desde hace tiempo y la situación sigue alargándose indefinidamente", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento