Ciudadanos impulsa en el Congreso una Ley de Conciliación que beneficiará a 9.500 murcianos

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Miguel Garaulet y José Luis Martínez, en la rueda de prensa
Miguel Garaulet y José Luis Martínez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miguel Garaulet y José Luis Martínez, en la rueda de prensa

Ciudadanos registró el pasado viernes una Ley de Conciliación en el Congreso de los Diputados que pretende beneficiar a 9.500 murcianos con medidas como, por ejemplo, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 34 semanas, implementar el currículum ciego y rebajar de 250 a 90 trabajadores el límite para que las empresas tengan que elaborar planes de igualdad, entre otras cosas.

Se trata de una de las dos leyes registradas por Ciudadanos en el Congreso, junto con la de Regulación de Autoconsumo Energético, una vez que se han levantado los vetos que ponía el Gobierno a su tramitación, según han destacado en rueda de prensa los diputados nacionales de Ciudadanos por la Región de Murcia, Miguel Garaulet y José Luis Martínez.

Precisamente, Garaulet y Martínez serán los ponentes de la formación en su tramitación, que se llevará a cabo previsiblemente en el último cuatrimestre del año debido a que el mes de julio es inhábil para los plenos en el Congreso.

La Ley de Conciliación, igualdad y apoyo a la familia "será presentada por Ciudadanos como parte de su cupo en el último cuatrimestre año y recoge ya opiniones y aportaciones de todos los sectores implicados", según Garaulet, quien espera mejorar el texto en el proceso de enmiendas "y que las buenas palabras e impresiones del resto de partidos se acaben reflejando en un voto afirmativo".

La Ley de Conciliación, según el diputado, se quiere convertir en un "pilar maestro" para "acabar con la brecha salarial y potenciar la natalidad". Y es que ha señalado que uno de los motivos por los que no se tienen más hijos es por los problemas de conciliación laboral y familiar.

Frente a ello, Ciudadanos propone la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 34 semanas, diez de ellas para el padre, diez para la madre y diez compartidos que, si se reparten al 50 por ciento entre ambos progenitores, podrían ampliarse a cuatro más (dos más para cada uno de ellos), lo que supone multiplicar por dos los permisos que se ofrecen actualmente.

La Ley también incluye el currículum ciego y rebajar de 250 a 90 trabajadores el límite para que las empresas tengan que elaborar planes de igualdad. "Se trata de apoyar a nuestras familias, porque se habla de pensiones y es un problema de futuro", ha destacado el diputado naranja: "Si no fomentamos la natalidad y el crecimiento de la población, vamos a tener problema de pirámide invertida de población.

Además, ha señalado que las empresas con más de 250 empleados, que dan trabajo a entre 4 y 5 millones de españoles, estarán obligadas a informar de la media de salarios, y "va a haber transparencia a la hora de la contratación gracias a los currículums ciegos", según Garaulet, quien también ha recordado que la Ley de Autónomos impulsada por Ciudadanos supuso un avance en esta materia, al recoger la baja por maternidad para las autónomas.

Si se tienen menos hijos es porque fallan las actuales políticas de conciliación", ha afirmado Garaulet, quien ha señalado que, hasta ahora, las empresas "daban beneficios para trabajo online o rebajas de horario a través de los convenios, pero ahora se hará por ley para que llegue a todos los trabajadores".

La propuesta legislativa de Ciudadanos también quiere convertir en universal y gratuita la educación entre los cero y los tres años y supone un apoyo a las familias monoparentales, ya que las que tengan dos hijos ahora serán consideradas numerosas. En este sentido, las familias especiales numerosas lo serán con cuatro vástagos y no con cinco como hasta ahora y los niños de hasta siete años podrán optar a una formación en inglés en meses como julio.

LEY DE REGULACIÓN DEL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

La otra gran iniciativa legislativa es la que permitirá levantar los vetos al aumento del gasto para potenciar el uso de energías renovables, como la fotovoltaica. "En la Región hay más de 10.000 familias afectadas por los recortes a las primas o el injusto Impuesto al Sol, y lo que queremos es eliminar las trabas al autoconsumo, tal y como nos marcan las directrices europeas", ha destacado Martínez.

En este sentido, considera que la ley permitirá un despegue del autoconsumo al eliminar las trabas que lo limitaban. "La energía necesita de un pacto nacional, basado en sostenibilidad, mantener el suministro y la competitividad, pero este proyecto legislativo es al menos un paso en la buena dirección", ha añadido.

Sobre la nueva etapa política abierta, los congresistas han destacado que "es un reto que asumimos y seguiremos basando nuestro trabajo, como demuestran estas iniciativas en la defensa clase media y trabajadora, la regeneración democrática y poner freno tanto a los nacionalismos como a los populismos".

MEDIO AMBIENTE Y ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En clave regional, Martínez ha destacado que Cs "estará vigilante respecto a las infraestructuras, el agua y la financiación autonómica. En este último aspecto, creemos un error que ahora se primen los territorios frente a personas, y creemos en el principio solidaridad", según Martínez.

El diputado de Ciudadanos también ha subrayado que está pendiente la tramitación del Estatuto de Autonomía de la Región, que lleva como principal modificación la supresión de los aforamientos. No obstante, Cs quiere ir "más allá" e incorporar, por ejemplo, el "derecho al Medio Ambiente" con el fin de proteger parajes únicos en situación "crítica" como el Mar Menor o la bahía de Portmán.

Garaulet y Martínez ya han solicitado una reunión con nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, en el que le trasladarán además la actual situación de la planta judicial, con el colapso de los juzgados o la falta de personal y medios materiales, tras el encuentro que tuvieron con el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia.

Al ser preguntado por si el cambio de Gobierno central puede afectar a la llegada del AVE a Murcia, Garaulet ha considerado que el nuevo Ejecutivo tiene que "estudiar bien" la situación en la que se encuentran los trabajos y las obras que se están haciendo, de la mano de los técnicos del Ministerio de Fomento. Además, ha señalado que se tiene que estudiar la indemnización que habría que pagar a las empresas si se paraliza el contrato por la denominada cláusula de "lucro cesante".

Asimismo, Garaulet ha reconocido que le gustaría que el PSOE realice consultas con otros partidos políticos antes de tomar decisiones a este respecto y que no sirva para "colgarse medallas". Y es que ha recordado que el PSOE en la Asamblea Regional tiene "solo 13 diputados", por lo que debe hacer las cosas de forma "coherente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento