La UPV/EHU ofrecerá un total de 8.654 plazas en las 87 titulaciones de grado que impartirá en el curso 2018-19

  • La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrecerá un total de 8.654 plazas en las 87 titulaciones de grado que impartirá en el curso 2018-19, más las 230 que ofrecen los tres centros adscritos a la universidad pública vasca, según ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno.
Campus de Leioa
Campus de Leioa
EUROPA PRESS - Archivo
Campus de Leioa

Según ha indicado la UPV/EHU, el número de plazas se mantiene prácticamente igual en todos los grados, con tres únicas excepciones: Medicina aumenta el límite de 310 a 325 y, por otra parte, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, ambas en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, rebajan el límite de 117 a 107.

Esta bajada está motivada porque en esta misma Escuela comenzará a impartirse el próximo curso 2018-19 el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que ofrecerá 15 plazas.

A estas 8.654 plazas se suman las 230 que ofrecen los tres centros adscritos a la UPV/EHU, 80 plazas en el grado de Enfermería (en la Escuela Universitaria de Enfermería de Álava), 100 plazas en el grado de Gestión y Marketing Empresarial (en la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao) y 50 plazas en el grado de Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos (en la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual de Elgoibar).

Por lo que respecta a los másteres universitarios, para el curso 2018-19 se ofertarán 106 títulos en todas las áreas de conocimiento, y un total de 3.661 plazas. En este caso, destaca la oferta de dos nuevos másteres: el Máster en Fabricación Digital, con 20 plazas, impartido en el centro adscrito de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual de Elgoibar, y el Master Erasmus Mundus en Energias Renovables en el Medio Marino, con 25 plazas, que ha sido aprobado este jueves.

El periodo de preinscripción para los másteres universitarios se ha abierto esta misma semana y se cerrará el 31 de mayo, salvo para el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, cuyo periodo de preinscripción finalizará el 11 de mayo.

En opinión de la vicerrectora de Estudios de Grado y de Posgrado, Araceli Garín, "se trata de una oferta ajustada a las necesidades de nuestro entorno y a la vez, a las limitaciones de recursos que nos vienen impuestas por nuestro presupuesto".

FONDO SOCIAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado, así mismo, una nueva convocatoria de concesión de ayudas reintegrables dirigida a estudiantes de la UPV/EHU que se enfrenten a circunstancias económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo y cuya finalidad es financiar el importe de la matrícula del presente curso 2017/2018 pendiente de pago.

El reintegro podrá hacerse en metálico, de la forma que previamente acuerden la persona beneficiaria y la UPV/EHU, o, en una parte al menos, mediante el desarrollo de actividades de colaboración con la institución o la comunidad universitaria.

Este fondo social para ayudar al alumnado con dificultades para pagar la matrícula se puso en marcha por primera vez en 2013. En la última convocatoria, correspondiente al curso 2016/2017, se beneficiaron de estas ayudas un total de 51 estudiantes, cuya deuda global por impago de matrícula ascendía a 54.187 euros.

De ese total, acordaron devolver en metálico 39.667 euros, mientras que el importe restante se ha ido reembolsando en 968 horas empleadas en diversas actividades de colaboración con la UPV/EHU, más en concreto, en actividades de deportes, igualdad, las ferias de Servicio de Orientación Universitaria, biblioteca o congresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento