CCE prevé que el crecimiento de Canarias se atenúe en los próximos meses y aboga por la mejora competitiva de las islas

  • La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha previsto que el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma se atenúe en los próximos meses y ha abogado por trabajar en la mejora competitiva de las islas.
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

Así se pone de manifiesto en las conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica correspondiente al mes de diciembre de 2016.

En este sentido, la patronal ha señalado que resulta previsible que Canarias siga avanzando por la senda del crecimiento, si bien a un ritmo que irá gradualmente atenuándose "en un contexto en el que los vientos de cola producidos por los bajos tipos de interés y el nivel de precios reducidos en las materias primas, sobre todo del petróleo, han comenzado a amainar".

"Esta circunstancia remarca la importancia de seguir avanzando la mejora competitiva de las islas durante 2017", ha añadido la Confederación.

Para conseguir esta mejora, la CCE ha visto necesario trabajar en aspectos como la modernización del sistema tributario que tienda hacia una reducción efectiva de los impuestos, la reforma de la Administración Pública, la digitalización de la economía canaria, la internacionalización y el aumento del tamaño de las empresas de las Islas, la rehabilitación turística, la reforma de la legislación que afecta al territorio, la implantación de las energías renovables o la orientación de las políticas activas de empleo a las necesidades reales de Canarias.

SE CIERRA DICIEMBRE CON 39.600 EMPLEOS

Por su parte, respecto a la trayectoria económica de las islas, la CCE ha explicado que se cierra diciembre con la creación de un total de 39.580 empleos en Canarias con respecto al mismo mes del año anterior, un 5,5% más que en el mismo mes del año anterior, por encima del crecimiento previsto por el PIB de acuerdo con las previsiones disponibles hasta el momento, que sitúan su avance en Canarias en el entorno del 3,0-3,5 por ciento.

Del mismo modo, ha indicado que el paro registrado certificó en diciembre un nuevo descenso que se reproduce en la totalidad de los sectores económicos, destacando sobre todo el comportamiento de los servicios, con una caída del 7,9% interanual, que se traduce en 14.400 desempleados menos con respecto a diciembre de 2015.

Cae asimismo el desempleo en la construcción (-13,8%, 4.407 parados menos), en la industria (-10,9%, 1.162 efectivos menos en situación de desempleo) y en la agricultura (17,7% interanual, 1.077 demandantes menos).

Tan solo se incrementa el desempleo dentro del colectivo 'Sin Empleo Anterior', con un avance del 17,4% interanual, 2.750 parados adicionales, influido en este caso por la mejoría de las expectativas laborales.

EXPANSIÓN TURÍSTICA

La Confederación ha hecho especial hincapié en que gran parte de la buena evolución del empleo se sustenta en la expansión turística.

Entre los indicadores del sector, el número de visitantes extranjeros entrados a Canarias ha seguido transitando por la senda del crecimiento durante el pasado mes de diciembre, al sumar un nuevo avance del 8,7% interanual, con lo que, en el balance del ejercicio se contabilizan un total de 13.416.398 visitantes extranjeros, un total de 1.651.171 más que en el año anterior (+14,0%).

Las encuestas de ocupación turística del INE, correspondientes en este caso al mes de noviembre, registran un crecimiento en el número de viajeros alojados por los establecimientos turísticos de Canarias del 2,1% interanual, acumulándose durante los once primeros meses del año un repunte del 9,3%, un total de 1.035.043 turistas más que los alojados hasta noviembre de 2015.

El gasto turístico mantiene asimismo la tendencia creciente, contabilizándose en noviembre un crecimiento del 5,5% interanual, con lo que se acumula un gasto total en el ejercicio de 13.661,1 millones de euros, un 10,7% más que la cifra acumulada durante el mismo periodo del año anterior.

SOLIDEZ DEL CONSUMO

Con todo, la CCE ha insistido en que en este contexto favorable, los indicadores de demanda prosiguen avanzando en su proceso de recuperación, afianzados en la solidez del consumo.

Así, el índice de comercio al por menor registró durante noviembre un nuevo avance del 5,6% interanual, la energía eléctrica disponible crece en noviembre un 2,0% interanual y la matriculación de vehículos registra un avance del 14,7% interanual en noviembre, con lo que acumula un aumento durante once los primeros meses del año del 19,1 por ciento.

En materia de precios, el cambio de tendencia del petróleo es el principal factor que justifica el crecimiento durante el último tramo del ejercicio. Los precios cierran 2016 en Canarias con un aumento del 1,3% interanual, tres décimas por debajo del resultado del conjunto del país (1,0%).

No obstante, a pesar del incremento de los precios durante la última parte del año, este ascenso debe contextualizarse dentro del marco de baja inflación que ha prevalecido durante gran parte del ejercicio, motivando que la tasa media interanual se sitúe en 2016 en torno al -0,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento