Educación.- Escolares de 21 nacionalidades del colegio San José exponen sus dibujos sobre multiculturalidad

  • Un grupo de alumnos de 21 nacionalidades del colegio público San José de Granada ha plasmado en sus dibujos su visión sobre la Escuela de Arte, el arte y la multiculturalidad en una exposición inaugurada este miércoles.

Los escolares del colegio San José, desde pequeños con apenas tres años hasta los mayores de sexto curso de Primaria, han llenado las paredes del espacio expositivo de la Delegación de Educación de la Junta con su visión del arte desde una perspectiva "plurinacional", que constituye "el mejor testimonio de la multiculturalidad existente en la sociedad granadina".

Así lo ha señalado el delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, que ha explicado que, "aunque son dos centros de índole académica muy diferente, quedan unidos en un mismo objetivo: educar y formar a personas de todas las edades en el respeto y tolerancia, despertando y cultivando el interés por el arte desde una perspectiva abierta e internacional".

"Si algo caracteriza a ambos centros es la diversidad de nacionalidades del alumnado", ha detallado Germán González, quien ha apostado por "el pluralismo y la inclusión como las mejores herramientas para alcanzar la igualdad efectiva en la educación y generar oportunidades equitativas para todos".

Los escolares han plasmado en sus trabajos las impresiones recibidas en sus visitas a la Escuela de Arte de Granada, donde pudieron conocer de primera mano el trabajo realizado en distintos talleres del centro. Así, la pequeña Yasmine, de tres años, ha reflejado su recuerdo de los talleres de arte textil, mientras que Jingkai ha compartido una acuarela realizada en el taller de dibujo. Por su parte, alumnos como Abril, Jairo o Victoria han reinterpretado en sus dibujos algunas de las obras expuestas en la EAG, realizadas por los jóvenes artistas que cursan estudios en el centro granadino.

Separados por apenas 300 metros en el corazón de la capital granadina, el CEIP San José de calle Tablas y la Escuela de Arte mantienen un proyecto de colaboración desde el pasado curso, merced al cual "se desarrollan diversas iniciativas de innovación educativa, además de distintas actividades educativas y socio-culturales, con el objetivo de fomentar el arte y el patrimonio, así como de potenciar la interculturalidad", según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa tras la inauguración de la exposición.

La EAG tiene una oferta en Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, en la que se imparte un amplio abanico de disciplinas y distintos niveles educativos, que van desde el Bachillerato de Artes a los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda, pasando por Ciclos Formativos de Grado Superior de Arte Textil, Grabado y Técnicas de Estampación, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Cerámica Artística, Dorado Plateado y Policromía, Fotografía, Ilustración, Cómic y Técnicas Escultóricas; y Ciclos Formativos de Grado Medio de Esmaltado sobre Metales, Procedimientos de Orfebrería y Platería, Forja Artística, Ornamentación Islámica, Reproducciones Artísticas en Madera y Reproducciones Artísticas en Piedra.

Por su parte, el CEIP San José acoge a más de 120 alumnos que cursan Educación Infantil y Primaria. Participa en diferentes planes y programas ofertados por la Consejería de Educación, como 'Creciendo en salud' y 'Escuelas deportivas'. Se caracteriza por la convivencia positiva y por los buenos resultados académicos, así como por el carácter inclusivo y la apuesta por la interculturalidad.

Como novedad este curso, el colegio de la calle Tablas de la capital granadina se ha convertido en una de las seis sedes granadinas del programa de lengua china en horario extraescolar, una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China que tiene por objeto introducir y promocionar la enseñanza del idioma oriental en centros educativos andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento