Gómez-Jurado rompe "las reglas del juego" en el thriller 'Reina Roja': "No podemos utilizar el ritmo del XIX"

  • El escritor y periodista Juan Gómez-Jurado aboga por contar los thrillers de hoy en día con un ritmo actual y "rompiendo las reglas del juego", con el fin de que el lector esté "lo más enganchado posible". "No podemos utilizar el ritmo del siglo XIX", asevera el autor, que hace notar que las novelas compiten "por la atención con las series y con aparatos que todo el mundo lleva en el bolsillo, por eso hay que evolucionar".
Portada de 'Reina roja', de Juan Gómez-Jurado
Portada de 'Reina roja', de Juan Gómez-Jurado
EDICIONES B
Portada de 'Reina roja', de Juan Gómez-Jurado

Así se ha pronunciado Gómez-Jurado en declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación en València de 'Reina roja' (Ediciones B), una obra que se está convirtiendo en su éxito más veloz, ya que ha alcanzado la tercera edición tras solo dos semanas después del lanzamiento. "Estoy recibiendo centenares de correos de los lectores miles de tuits, estoy casi desbordado", afirma.

En esta historia, el escritor propone una trama ambientada en España en la que "una mujer extraordinariamente inteligente", Antonia Scott, y un policía "poco convencional", Jon Gutiérrez, tienen que resolver un problema. Se trata de dos personajes que, a diferencia de la novelas anteriores del autor madrileño, se "esparcieron" en su cabeza y configuraron la trama y lo que va pasando a lo largo de las páginas.

'Reina roja' vuelve a proponer una acción trepidante, ya que, para el autor, el modo de vida y las tecnología actuales "influyen muchísimo" a la hora de escribir. En este sentido, ha comentado: "Alejandro Dumas y yo compartimos un objetivo. No hablo de talento, sino de propósito; hay quien cree que 'El Conde de Montecristo' es una novela histórica pero es una novela de aventuras con ritmo de thriller y él la contó con las herramientas de su época, de hecho las revolucionó, y yo tengo las herramientas de mi época, me interesa ser lo más moderno posible, cambiar las reglas del juego para que el lector esté lo más enganchado posible".

En estos tiempos, ha considerado que "el mayor desafío" es salvaguardar la reflexión frente a la inmediatez, algo que se ve en la redes sociales o los medios de comunicación.

"REFLEXIONAR ESPAÑA EN CLAVE DE THRILLER"

Sobre el hecho de que 'Reina roja' esté ambientado en España, ha apuntado que no se han ambientado demasiado thrillers en este país y ha afirmado que para él es "muy interesante que reflexionemos a España en clave de thriller" por lo que significa de "metáfora del siglo XXI".

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y escritor. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles y, en su faceta literaria, sus novelas 'El paciente' y 'Cicatriz', la más reciente, se publican en más de cuarenta países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento