Las temperaturas aumentan mañana en casi toda España, con 18 provincias en aviso por calor y valores que alcanzarán 40ºC

  • MADRID7PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

Las temperaturas diurnas experimentarán este lunes un aumento en gran parte de la Península y en Baleares, aumento que será localmente notable en el interior del tercio norte peninsular.

Así, se alcanzarán valores significativamente altos en amplias zonas del centro y la mitad sur peninsular. De hecho, provincias como Córdoba y Granada alcanzarán los 40ºC, mientras que otras como Jaén y Toledo tendrán 39ºC de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, un total de 18 provincias estarán en aviso de distintos niveles por calor. En aviso amarillo (riesgo) estarán las provincias de Almería, Granada, Huelva, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Badajoz, Cáceres y Ourense. Mientras, se ha decretado aviso de nivel naranja (riesgo importante) en Córdoba, Jaén y Sevilla.

Además de subir las temperaturas durante el día, también lo harán las nocturnas, que aumentarán de manera generalizada en la Península salvo en Andalucía, donde no se esperan cambios. En cambio, en Canarias se espera un ligero descenso de los termómetros.

Según las previsiones de la AEMET, se espera este lunes predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, con nubosidad de evolución en el interior e intervalos nubosos en el este de Cataluña, donde no se descarta que se produzcan algunos chubascos.

También se esperan intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, en el sureste peninsular y en el área cantábrica y norte de Galicia. En Baleares se esperan intervalos nubosos sin precipitaciones, mientras que en Canarias se prevén cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Por otro lado, habrá probabilidad de bancos de niebla en el extremo noroeste, en Castilla-La Mancha, el sureste peninsular y en el área del Estrecho.

Finalmente, soplarán vientos del norte en el oeste de Galicia y del este en el extremo norte y en Alborán, con predominio de vientos flojos variables en el resto tendiendo a componente sur. El viento será de levante con rachas muy fuertes en el Área del Estrecho e interior de Cádiz, amainando durante el día. Precisamente, Cádiz estará en aviso (riesgo) por viento y fenómenos costeros. Por último, en Canarias se espera régimen de alisios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento